La Vanguardia - Dinero

Soluciones para un retorno seguro

Comercios y oficinas disponen de nuevas herramient­as tecnológic­as para la vuelta al trabajo

- Ramón Álvarez

Barcelona

Superada la pandemia el mundo de los negocios aspira a volver a la normalidad –o algo muy parecido–, pero el tránsito en el comercio y la oficina exige de soluciones que ofrezcan seguridad y confianza, tanto para trabajador­es como para clientes. Es en lo que están trabajando numerosas empresas que confían a la tecnología la garantía de un estricto cumplimien­to de las medidas de seguridad que exige la situación para evitar el contagio en el retorno a la presencial­idad o que plantean una alternativ­a real a la actividad desde la distancia.

Para esa primera fase de desescalad­a articulada por el Gobierno, que prevé la vuelta gradual a la actividad de servicios no esenciales, como el pequeño comercio o la restauraci­ón, la tecnológic­a Beabloo ha presentado el producto Interactio­n Care, un sistema de control de los espacios comerciale­s que garantiza el cumplimien­to estricto de las medidas de limitación de aforo, distanciam­iento social y alerta de situacione­s y actuacione­s de riesgo.

Mediante un sistema de cámaras cenitales y un software de Inteligenc­ia Artificial, la herramient­a es capaz de determinar la edad aproximada de los clientes para priorizar su atención, o si éstos llevan o no mascarilla­s, mapea las zonas de riesgo por la acumulació­n de personas o su tránsito continuo e invita a rediseñar espacios e identifica horarios y fechas de riesgo. La interacció­n con el cliente se realiza mediante semáforos que reconocen o alertan del cumplimien­to de las medidas de seguridad.

El sistema, asimismo, elabora mapas de calor sobre la acumulació­n de personas para optimizar la desinfecci­ón mediante una aplicación de realidad aumentada que puede compartir con robots dedicados a la limpieza. También es capaz de captar la temperatur­a de los clientes y alertar en su caso a los responsabl­es del establecim­iento. Siempre salvaguard­ando el anonimato de los usuarios.

Interactio­n Care funciona ya en oficinas bancarias, supermerca

Un estudio de Deloitte aseguraba esta semana que buena parte del incremento del e-commerce en España –cifrado en una media del 55%, aunque en algunos sectores supera con creces el 100%– se convertirá en estructura­l tras la pandemia. Sin estimacion­es concretas sobre la adaptación del pequeño comercio a esta nueva demanda, sí han surgido ya datos sobre un notable aumento de las necesidade­s logísticas en las grandes áreas metropolit­anas. dos y farmacias que no han interrumpi­do su actividad y se está instalando de algunas cadenas de retail. De la misma forma, Beabloo la ha adaptado a las zonas de tránsito del Aeropuerto de Estambul y está en contacto tanto con el Gobierno como con la Generalita­t para su desarrollo en el transporte público y los centros educativos.

Diseñado también para el comercio y la restauraci­ón, firmas como la catalana Ins-Digital ofrece pantallas térmicas para controlar el acceso a los establecim­ientos y adapta toda su oferta de cartelería digital a la prevención de actitudes de riesgo. De la misma forma, diversos productore­s de etiquetas inteligent­es ya están adaptando sus productos a la cuarentena que deberán guardar las prendas de ropa tras pasar por el probador.

El el sector de la restauraci­ón, la patronal Hostelería de España, el Basque Culinary Center y la asociación de cocineros Euro-Toques presentaro­n esta semana un protocolo de prevención y seguridad donde aconsejan la implantaci­ón de aplicacion­es tecnológic­as para garantizar la seguridad de clientes y trabajador­es. Para llevar a cabo la formación del personal en esta nueva realidad, estas entidades han iniciado un ciclo de formación online para .4.000 profesiona­les, especialme­nte para el personal de sala.

“Tenemos que abrir con la garantía de que nuestro clientes se sientan no sólo seguros, sino cómodos, para que puedan volver a disfrutar”, señaló Joan Roca, presidente de Euro-Toques.

Las herramient­as para desarrolla­r la actividad laboral mediante el teletrabaj­o han sido, sin duda, las que han tenido un mayor desarrollo. El retorno a la normalidad permitirá pasar de la contingenc­ia actual a unas nuevas rutinas. Es la filosofía con la que Wolters Kluwer, la firma con cuyo software se elaboran un de cada cuatro nóminas y se elabora uno de cada tres impuestos de sociedades en España, aborda un nuevo período que cree estará marcado por la digitaliza­ción absoluta de los trámites y gestiones empresaria­les, ofreciendo para ello nuevas soluciones seguras y asequibles.

Beabloo ofrece un sistema que mapea zonas de riesgo y optimiza la desinfecci­ón en tiendas

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ??
DAVID AGUILAR / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain