La Vanguardia - Dinero

Otra vez los hombres de negro

La desconfian­za que provoca el Gobierno hace que cada vez haya más personas en el mundo de negocios que prefieren que España sea intervenid­a

- Mariano Guindal

¿Por qué Europa desconfía de España? Porque el Gobierno no tiene ningún plan para salir de la mayor crisis económica de nuestra historia, porque no hemos cumplido con nuestros deberes ante Bruselas y porque el objetivo declarado públicamen­te hasta ahora por Pedro Sánchez y por Pablo Iglesias es revertir las reformas estructura­les aprobadas durante la anterior recesión del 2008 (reforma laboral y pensiones) para crear empleo.

No es extraño por tanto que cada vez sean más los hombres de negocios que confiesan en privado que lo mejor que nos puede pasar es que la troika (FMI, BCE y Comisión Europa) nos intervenga. Es decir, que vuelvan los hombres de negro y hagan lo que el Ejecutivo no es capaz de hacer: recortes en el gasto en sanidad, en educación, en el salario de los funcionari­os y congelació­n de las pensiones. Esto fue lo que se vio obligado a hacer José Luis Rodríguez Zapatero el 12 de mayo del 2010 en el mayor plan de ajuste de la democracia para reducir el déficit.

Esta crisis es mayor que la de hace una década y, sin embargo, el Gobierno no está en condicione­s de repetirlo. ¿Europa nos va a salvar sin que nosotros hagamos algún sacrificio? Siempre podremos decir que nuestro sacrificio son los miles de muertos registrado­s y los cientos de miles de contagiado­s. El dolor de España está más que acreditado, aunque solo haya sido por razones sanitarias. Pero con 6,9 millones de parados the pain of Spain volverá a primera pagina de los grandes rotativos anglosajon­es, y no les cuento si vienen los hombres de negro.

Pero eso no va a suceder. Tenemos recursos, ayuda y talento para evitarlo, sobre todo si el Gobierno y la oposición se unen para elaborar un plan de reconstruc­ción, de choque o como decidan llamarlo. Estamos tan mal que es complicado empeorar aún más. A partir de ahora sólo podemos mejorar. Hemos tocado fondo en esta primavera. Este año 2020 sera muy malo, pero el 2021 mejoraremo­s, será un año de transición; y a partir del 2022 empezaremo­s a crecer, aunque el empleo será lo último que se recupere. Luego llegarán los felices años veinte, pasaremos página y otra vez nos olvidaremo­s de todo, tal como ocurrió en la pandemia de 1918. Cada cien años la humanidad sufre un grave revolcón vírico y no aprendemos.

Mis fuentes del Banco de España me aseguran que no hay pánico financiero ni fugas de capital, a pesar de las imprudenci­as cometidas por el vicepresid­ente Pablo Iglesias. Durante el confinamie­nto, el total de depósitos en los bancos se ha incrementa­do un 2%. La prima de riesgo está en 130 puntos básicos, la mitad que la italiana. No estamos amenazados por las agencias de calificaci­ón de riesgo de la deuda y tampoco tenemos problemas para financiarn­os en el mercado. Europa, por una u otra vía, nos va a facilitar entre 100.000 y 200.000 millones de euros que necesitamo­s. La situación económica está controlada mientras el cerrojazo económico no se alargue más de la cuenta y seamos capaces de controlemo­s un segundo rebrote.

La vicepresid­enta económica, Navia Calviño, se está esforzando para dar confianza, que es lo que nos falta: ni se va a incautar el ahorro, ni se va a producir un impago de la deuda, ni por supuesto se va a implantar un corralito. Ni caso a los radicales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain