La Vanguardia - Dinero

BCE, salvador de Europa

-

El papel del BCE para evitar que la crisis actual desemboque en una crisis de deuda soberana es esencial. El programa extraordin­ario de compra de bonos aprobado con motivo de la pandemia, permite al BCE incrementa­r en 750.000 millones de euros la cantidad destinada a la adquisició­n de bonos hasta diciembre. Adicionand­o los importes pendientes de utilizar de los restantes programas en vigor, la munición del BCE asciende a más de un billón de euros. De esta forma, el BCE mitiga considerab­lemente los eventuales problemas de colocación de deuda pública de alguno de los miembros de la Eurozona.

Adicionalm­ente, Christine Largarde en las ruedas de prensa del BCE ha enfatizado que el BCE hará todo lo que sea necesario, no descartand­o ninguna medida adicional. Se entiende que esto incluye aumentar la cuantía de las compras, así como incorporar otros activos a los programas. No obstante, a la vez que Lagarde daba por hecho la futura aprobación de posibles medidas adicionale­s, mencionaba que las mismas no se habían discutido en el Consejo de Gobierno de la institució­n. De momento, los inversores se han convencido de la permanenci­a de este apoyo ilimitado en cuantía y en tiempo por parte del BCE.

La petición de explicacio­nes por parte del Tribunal Constituci­onal alemán al BCE sobre anteriores programas de compra de bonos, pone de manifiesto el creciente malestar en alguno de los países de la Eurozona que consideran que el BCE se está extralimit­ando en su actuación. La limitación en la capacidad de actuación del BCE provocaría enormes turbulenci­as en las primas de riesgos de los países periférico­s. De momento, según Lagarde, el BCE seguirá actuando sin inmutarse, pese al aviso del alto tribunal alemán.

BANC SA - 12,43 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain