La Vanguardia - Dinero

Así será "el nuevo orden inmobiliar­io"

Expertos del sector inmobiliar­io valoran el nuevo presente y futuro inmediato del sector inmobiliar­io pos-COVID-19

- Natàlia Bosch

La transforma­ción digital en el sector se ha adelantado cinco años. 02 Las visitas se preselecci­onarán mucho más.

El sector inmobiliar­io se prepara para afrontar la nueva normalidad pos-COVID-19 con cambios sustancial­es. Es lo que Ramon Riera, presidente de la Federación Internacio­nal de Profesione­s Inmobiliar­ias (FIABCI) de España y de Europa, ha bautizado como "el nuevo orden inmobiliar­io". Pero, ¿qué tendencias se vislumbra que reinarán en este nuevo orden?

Transforma­ción digital

Si antes de la pandemia apostar por la innovación y el desarrollo tecnológic­o era tan solo una opción para muchas inmobiliar­ias, después de la COVID-19 será una necesidad imperiosa. "Deberemos ser expertos digitales. Quien no entienda que a partir de ahora se debe convertir en un líder tecnológic­o, el mismo mercado lo apartará. Esta pandemia nos ha dado el empujón definitivo para ser tecnológic­amente aptos. La transforma­ción digital se nos ha adelantado cinco años", sostiene Riera, para quien la tecnología también será una herramient­a clave de autoprotec­ción de nuestra salud.

La tecnología no solo cambiará la manera y las dinámicas de trabajo internas, sino también el proceso de selección y/o compra: "La tecnolo

gía ayudará a que los clientes compradore­s puedan hacer un proceso de selección más detallado y, por tanto, a que las visitas físicas sean mucho más productiva­s: antes de pisar la vivienda, el cliente tendrá mucha más informació­n del piso. Y este nivel de informació­n que va a requerir tendrá que trasladars­e de una forma mucho más gráfica", sostiene Emiliano Bermúdez, subdirecto­r general de donpiso.

Ante tanta tecnología, ¿se reducirá el contacto personal entre comprador y agente inmobiliar­io? Vicenç Hernández Reche, experto realestate, es de la opinión que se pondrá en valor el contacto personal, en esta nueva etapa: "No importará la cantidad o el número de contactos, sino la calidad. El intermedia­rio tendrá una importanci­a relevante en materia de asesoramie­nto, y funciones como la búsqueda de la vivienda o el acompañami­ento serán fácilmente reemplazab­les".

Preselecci­ón exhaustiva de las visitas

No solo el futuro comprador reducirá el número de visitas, sino que serán los mismos agentes inmobiliar­ios los que van a extremar la atención pa ra detecta r a l cliente que verdaderam­ente tiene interés en el piso en venta: "Optimizare­mos el proceso previo a la visita de la vivienda. Habrá que ir más al grano con las visitas", sostiene Bermúdez. De la misma opinión es Riera, para quien será clave la preselecci­ón: "Deberemos filtrar más y mejor las visitas. Y eso conllevará un cambio de tendencia: las visitas presencial­es serán solo para los que estén verdaderam­ente interesado­s en comprar. Y, además, deberán demostrar su capacidad económica".

En este sentido, Bermúdez es de la opinión que "ese perfil de cliente que va a visitar pisos sin una clara pretensión de adquirir el inmueble o con planteamie­ntos irreales en cuanto a su capacidad económica para adquirirla, desaparece­rá".

Comprador negociador y más exigente

Otro cambio importante posCOVID-19 será el perfil de cliente: "Será claramente negociador a la baja: un comprador que propondrá ofertas que pondrán a prueba la capacidad de ajustar precios de los propietari­os. Por ello, nosotros, como agentes inmobiliar­ios, tendremos que buscar el equilibrio en un mercado complejo, con un cliente comprador que propondrá precios a la baja, y un propietari­o vendedor que preferirá esperar a ver cómo evoluciona la crisis antes de realizar una gran rebaja", apunta Bermúdez. Una opinión compartida por Riera, que cree que el precio se negociará, incluso, antes de la visita.

Esta exigencia con el precio de la vivienda también se traducirá en la selección de las propiedade­s: "Estar tanto tiempo en casa ha hecho que tengamos tiempo de pensar dónde queremos vivir. Aspectos a los que antes les dábamos importanci­a pero no valorábamo­s tanto (luz natural, balcón, patio interior, entorno natural...) serán criterios muy solicitado­s a la hora de buscar nueva residencia", apunta Hernández Reche.

Una búsqueda que, a corto y medio plazo, va a disminuir: "La demanda caerá, ya sea por destrucció­n (pérdida de trabajo o de nivel adquisitiv­o derivado de la crisis) o por hibernació­n (personas que, pudiendo comprar, prefieren congelar la decisión de compra hasta ver cómo evoluciona la crisis en los próximos meses)", apunta Bermúdez.

Una congelació­n del proceso de compra que puede acabar desencaden­a ndo un proceso def lacionista. Y es que, como a pu nt a He r n á nde z Re c he : "¿Para qué comprar algo hoy que mañana puede estar más barato? Y si cuando llegue mañana hace la misma reflexión, y así cada día, llegaremos a un aplazamien­to recurrente de las decisiones de compra que llevará a una espiral deflacioni­sta de precios".

Precios a la baja, ¿pero no tanto?

Los cantos de sirena auguran una caída de los precios de la vivienda. Pero, ¿se prevé tan importante? "Salvo sorpresas, creemos que esta crisis en el sector inmobiliar­io tendrá una duración con un horizonte en el año 2021. En ese entorno temporal, la tendencia de precios y ventas sí irá a la baja, pero en donpiso prevemos que, si la desescalad­a sigue su curso, en el último trimestre de 2020 el mercado irá recuperand­o la estabilida­d para iniciar el cambio de tendencia a partir del primer y segundo trimestre de 2021, con recuperaci­ón del volumen de transaccio­nes e incremento­s de precios a lo largo del próximo ejercicio". Pero, ¿de qué bajadas estamos hablando? Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliar­io (AEPSI) se atreven a augurar, en los próximos seis meses, "rebajas de hasta el 20% en la compra de viviendas principale­s".

El cliente pos-COVID será más exigente, también con el precio, con ofertas antes incluso de ver la vivienda

Deslocaliz­ación del mercado

"Que el próximo confinamie­nto me pille en el campo". Esta idea parece haberse extendido como la pólvora en el imaginario del futuro comprador. De hecho, Riera destaca que, aunque en su caso cuentan con poco producto en las afueras de Barcelona, han notado un incremento de la demanda de este tipo de propiedade­s de un 60%.

¿La clave para dar, realmente, el paso? "El grado de disrupción tecnológic­a que se lleve a cabo en las empresas y administra­ciones públ ic a s pa r a p er m it i r el teletrabaj­o. Mientras los límites geog rá f icos los establezca la distancia al puesto de trabajo, todavía costará esta tendencia", sostiene Hernández Reche. Por ello, en opinión de Bermúdez, si la permeabili­dad que están mostrando las empresas para mantener el teletrabaj­o tras la COVID-19 se mantiene, habrá un clima favorable a la búsqueda de vivienda fuera de las grandes ciudades: "Con un doble objetivo: tener una vida más tranquila y adquirir una vivienda a un precio más asequible. Todo ello hará que se incremente la migración a primeras y segundas coronas de las grandes ciudades". Un escenario, sin embargo, que no es nuevo, porque, como añade, ya se venía dibujando en los últimos años. •

 ??  ?? 01
01
01 01
 ??  ?? 02
02

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain