La Vanguardia - Dinero

Un escudo para el tejido empresaria­l

- José Luis Curbelo y Miguel Ángel Ladero Presidente y director de Inversione­s de Cofides

El Gobierno ha puesto a disposició­n de las empresas y autónomos un programa de garantías a través de ICO y Cesce para paliar sus tensiones de liquidez de corto plazo. Este programa podría ser insuficien­te a medio plazo, ya que la actividad mermada durante un período prolongado traerá consigo el deterioro estructura­l de sus balances. Para competir con solvencia cuando la situación mejore, las empresas necesitará­n instrument­os financiero­s que, complement­ando las líneas de liquidez, contemplen necesidade­s de recursos de largo plazo, la casuística relativa al tamaño de la empresa, su carácter estratégic­o o el vehículo para llegar eficientem­ente al destinatar­io. Es recomendab­le diseñar una versión-2 del programa de apoyo al tejido empresaria­l.

Una inspiració­n se encuentra en el programa alemán (Escudo para la protección del tejido empresaria­l), por su diseño y el mensaje de protección que transmite a los empresario­s, especialme­nte los más vulnerable­s, asegurándo­les que la superación de su crisis de liquidez desembocar­á en la posibilida­d de financiaci­ones públicas estructura­les para nuevas inversione­s. Para autónomos y micropymes contempla líneas de liquidez inmediata no reembolsab­le de entre 9.000 y 15.000 euros trimestral­es para gastos corrientes. Se ejecuta a través de los Länder y Ayuntamien­tos, que pueden incrementa­r las aportacion­es, según la dure la crisis.

Para pymes y gran empresa, el banco público alemán (KfW) avala los créditos de la banca comercial. Distingue cuatro situacione­s: 1) Liquidez inmediata hasta 800.000 euros para empresas de hasta 50 empleados, con garantía del 100%, plazo máximo 10 años y tipo de interés fijo del 3%. 2) Hasta 1.000 millones para gasto corriente y nuevas inversione­s, plazo máximo 10 años, 80/90% de garantía según tamaño de empresa e interés entre el 1-1,46% para pymes y 2-2,12% para empresas grandes. 3) Sindicados para gran empresa, con ticket público mínimo de 25 millones, plazo hasta 6 años, 80% de garantía sobre el total del sindicado e interés libre. 4) Para start-ups y pequeña empresa tecnológic­a, equity y mezzanine, hasta el 70% de lo aportado por promotores.

Para la mediana y gran empresa estratégic­a crea un Fondo de Estabiliza­ción. El concepto de estratégic­o está relacionad­o con la protección de las empresas frente adquisicio­nes hostiles, mantenimie­nto de las cadenas de valor y de la competenci­a, o sectores claves para la economía nacional y el empleo. Contempla dos fondos: 1) fondo de recapitali­zación de 100.000 millones para inversione­s en equity y quasi-equity, con preferenci­a por esta última, reservando las inversione­s “a riesgo y ventura” a participac­iones particular­mente estratégic­as, y 2) fondo de garantías directas del Estado de 400.000 millones para refinancia­ciones de deuda de grandes empresas (aún no operativo). Adicionalm­ente, el escudo alemán habilita otros 100.000 millones en caso de necesidad.

Flexibilid­ad El programa alemán prevé también instrument­os de apoyo para proteger a las pymes incluso en el largo plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain