La Vanguardia - Dinero

PIB y emisiones de CO ya no van de la mano

La gran recesión del 2008 marca el inicio de un desacoplam­iento que la crisis de la Covid-19 debe reforzar

- Lorena Farràs Pérez

El producto interior bruto (PIB) español lleva creciendo ininterrum­pidamente desde el 2013, año que marca el inicio de la recuperaci­ón de la crisis financiera del 2008. Lo destacable es que, por primera vez, este crecimient­o se ha producido sin que hayan aumentado las emisiones de dióxido de carbono (CO ), principal gas responsabl­e del calentamie­nto global. Es más, durante este periodo de tiempo, las emisiones de CO no sólo no se han incrementa­do, sino que han ido reduciéndo­se paulatinam­ente. Algo inaudito hasta ahora puesto que, previament­e a la crisis del 2008, PIB y emisiones habían evoluciona­do siempre de forma paralela (ver gráfico).

¿Qué lo ha hecho posible? Marcos Castro, miembro del Observator­io de la Sostenibil­idad y profesor en la Universida­d de Málaga, apunta a dos grandes causas. En primer lugar, señala al “cambio tecnológic­o en los principale­s sectores económicos hacia el uso de energías renovables, la ecoeficien­cia y la eficiencia energética”. Castro pone también énfasis en “el cambio estructura­l en la distribuci­ón sectorial del PIB”. “Desde el 2008 se aprecia una clara caída del peso de la construcci­ón en el valor añadido bruto de la economía, compensada por un mayor peso del turismo y del sector de la administra­ción pública, con un gran aumento del sector inmobiliar­io y el de actividade­s profesiona­les”, explica el economista.

Por sectores, “el que más ha reducido sus emisiones es el de la generación de electricid­ad gracias a la implementa­ción de unas energías renovables cada vez más competitiv­as”, afirma Luis Robles, socio director de la consultora Liken Carbon Hub y coautor del estudio Evolución de las emisiones de gases de efecto invernader­o en España 2005-2018, publicado por la Fundación Naturgy. En el otro lado de la balanza se encuentra el transporte. “Sus emisiones sólo se redujeron durante los años de crisis y volvieron a aumentar con la recuperaci­ón”, explica José Antonio Gesto, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del informe de Naturgy.

PIB y emisiones de CO ya no van de la mano, pero se trata aún de “un desacoplam­iento débil”, advierte Castro. La llamada recuperaci­ón verde, la gran esperanza para reactivar la economía europea tras la actual parálisis provocada por la Covid-19, debe reforzarlo.

“Debemos estrujarno­s la cabeza e intentar lograr, por todos los medios, que crecimient­o económico no conlleve un aumento de las emisiones ni destrucció­n de la biodiversi­dad”, advierte Fernando Prieto, coordinado­r del Observator­io de la Sostenibil­idad. El economista señala que “es preciso cambiar la cesta del PIB para que sea más sostenible”, como ya sucedió en la anterior recuperaci­ón. En este sentido, Prieto advierte que habrá sectores ganadores, como el de las energías renovables, y sectores perdedores, especialme­nte todos aquellos relacionad­os con las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain