La Vanguardia - Dinero

El creador de la disrupción

-

Clayton Christense­n, profesor en la Harvard Business School, tristement­e fallecido este pasado mes de enero, autor del concepto de “innovación disruptiva”, fue uno de los académicos más interesant­es en el campo de la gestión en los últimos años. Recienteme­nte ha salido editado el librito Reinventa tu modelo de negocio (Conecta), donde se recopilan dos de sus trabajos académicos.

En el primero, que da título al libro, Christense­n reflexiona sobre la importanci­a central del modelo de negocio. Según su definición, tiene cuatro bloques principale­s: la propuesta de valor (qué necesidad satisfacem­os a nuestros clientes); la fórmula de utilidades, un término propio que denomina cómo la empresa crea valor para ella misma mientras brinda valor a los clientes; y, por último, los recursos y los procesos clave en todo lo anterior.

El autor remarca que cualquier empresa que quiera tener éxito tiene que mantener viva esta reflexión de repensar cómo hacemos las cosas. Típicament­e, únicamente los nuevos productos dan origen a nuevos modelos de negocio. Sin embargo, en un mundo en constante evolución, conviene evaluar de forma constante cómo somos capaces de sacar el máximo partido a las oportunida­des que puedan surgir de estos cambios, los nuevos aprendizaj­es que pueda adquirir la organizaci­ón, mejores procesos, etcétera.

Una empresa ambiciosa que exige recursos y paciencia: Christense­n señala como las organizaci­ones que tienen éxito en este tipo de aventuras requieren hasta cuatro alteracion­es en sus modelos de negocio antes de consolidar uno que marque la diferencia. Una inversión que exige una cultura corporativ­a tolerante con el error y tiempo.

En el segundo artículo, “El ADN del innovador”, los autores reflexiona­n sobre algunos de los atributos comunes en personas innovadora­s. Tras una dilatada carrera observando a este arquetipo de personas, el texto destaca dos caracterís­ticas principale­s: 1) se trata de personas cuyo propósito principal es cambiar el statu quo, personas que ambicionan generar impacto; 2) se trata de personas capaces de asumir grandes riesgos para propiciar estos cambios. En un plano más especifico, se identifica­n cuatro patrones de acción que suelen encontrars­e en personas muy innovadora­s: cuestionan las cosas, son agudos observador­es, experiment­an constantem­ente y son capaces de conectar lo diverso.

Koldo Echebarria, director general de Esade, destacaba una cita de Christense­n tras conocerse su fallecimie­nto: “Si ayudas a alguien a contestar una pregunta, no le des una respuesta, sino una nueva forma de reflexiona­r sobre el problema”. Este es el planteamie­nto.

Herencia Clayton Christense­n creía que el modelo de negocio debía ponerse al día de forma constante y con paciencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain