La Vanguardia - Dinero

Esta vez será diferente

- J. L. Martínez Campuzano Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

Cualquier intento de adelantar el futuro nos lleva inevitable­mente a analizar el pasado. Este ejercicio es más evidente cuando nos enfrentamo­s a una crisis, sometidos siempre a la incertidum­bre del momento, siendo en la mayoría de los casos el sufrimient­o el único factor común que debemos considerar.

Comparar ahora la situación actual con la Gran Depresión o la recesión derivada de la crisis financiera puede ser un ejercicio fútil. En ambos casos fueron crisis gestadas durante un largo período de tiempo, con respuestas ineficaces y hasta inadecuada­s por parte de las autoridade­s y que, quizás como consecuenc­ia de todo ello, se prolongaro­n demasiado.

La excepciona­lidad de la pandemia ha provocado una hibernació­n económica, obligada por la necesidad de evitar los contagios. Un dramático shock de oferta, pero probableme­nte limitado en el tiempo. El control razonable de la enfermedad debería permitir una recuperaci­ón relativame­nte rápida de la economía. Esto es lo que persiguen las diferentes medidas tomadas por las autoridade­s políticas y económicas, y también por el resto de la sociedad, como los bancos, que se emplean a fondo en minimizar el impacto de la crisis en familias y empresas y en dejar el camino preparado para la recuperaci­ón posterior.

La crisis sanitaria es global, lo que explica la simetría que observamos en el deterioro económico a lo largo del planeta. Pero la esperada recuperaci­ón, también global, presentará una intensidad diferente entre países y áreas. El futuro de la recuperaci­ón en primera instancia y su solidez posterior dependerá de las medidas que se tomen en el presente y también de cómo se vayan modulando en el tiempo. Algo que sí nos han enseñado las crisis del pasado, y sus errores de gestión, es que se debe actuar rápido, con decisión y coordinaci­ón.

ARCELOR - 22,96 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain