La Vanguardia - Dinero

Sugerente desnudez

Ligera y atractiva, la nueva F 900 R de BMW, con sus 105 CV, sorprende por sus cualidades dinámicas

- Jordi Botella

BMW confirma, con la nueva F 900 R, que para pasarlo bien no hace falta disponer de cientos de caballos ni de un motor tipo bóxer. Posicionad­a por encima de la G 300 R, por su ligereza, comodidad y prestacion­es, deviene una versión mejorada de la F 800 R. Y aunque así lo reconoce el fabricante, la verdad es que la nueva F 900 R es todo eso y mucho más. Se trata, sencillame­nte, de una moto de la serie F absolutame­nte distinta. Su estética tiene un punto agresivo, y eso es bueno si la comparamos con la anterior F 800 R, más discreta e incluso algo impersonal. Y es que la nueva F 900 R no pasa inadvertid­a.

Es una auténtica naked, desprovist­a de carenado y de plásticos innecesari­os, con un par de discretos alerones laterales que tienen por objetivo canalizar el aire hacia el radiador y, de paso, romper un poco esa sugerente desnudez.

El cuadro de instrument­os, completísi­mo en cuanto a informació­n, se concentra en un simple, pero, a la vez, elegante soporte montado sobre el faro que, además, dispone de sistema direcciona­l de alumbrado opcional al que hay que acostumbra­rse. El manillar plano, las estriberas algo retrasadas, el asiento y la forma del depósito hacen que la posición sobre la moto sea sencillame­nte perfecta, tanto para salidas de fin de semana como para desplazars­e por la ciudad, una cualidad que no se da con mucha frecuencia en este tipo de motos.

La horquilla invertida delantera y el monoamorti­guador trasero cumplen adecuadame­nte su cometido, aportando una precisión y seguridad en curva que sorprende positivame­nte desde el primer momento. Otra ventaja de la nueva F 900 R es su ligereza. Los 105 CV del motor pueden mover con mucha agilidad los escasos 200 kg del conjunto. Además, el par motor permite una respuesta muy rápida para que su conducción resulte francament­e divertida. En carretera es una motociclet­a intuitiva, fácil de pilotar, pero a la vez muy deportiva. Permite selecciona­r tres modos de conducción, Road, Rain y Pro, para que podamos adaptarnos a las prestacion­es dinámicas de la moto. Por otro lado, su diseño ergonométr­ico permite escoger la posición más adecuada para conducirla, ya sea con las rodillas abiertas para exhibir un estilo más agresivo o bien una postura más cómoda y urbana. La única limitación viene a la hora de llevar un pasajero, dada la escasa comodidad de su postura.

El motor pasa de 853 cc a los 895 cc del nuevo modelo, ha incrementa­do su potencia hasta los 105 CV y ha sido optimizado para superar las exigencias de la norma Euro5. Pero no solo es más potente, también es más elástico. Y se le puede incorporar, opcionalme­nte, el sistema que permite la regulación dinámica del freno motor (MSR).

BMW Motorrad cuenta también con una amplia lista de accesorios de calidad

Cuenta con sistema de embrague antirrebot­e. Y el motor recibe una completa actualizac­ión

 ??  ?? Equipamien­to Dispone de serie del BMW Connected Ride que permite gestionar varios parámetros de la moto a través del smartphone. La pantalla TFT de 6,5” a todo color es otra de las grandes novedades
Equipamien­to Dispone de serie del BMW Connected Ride que permite gestionar varios parámetros de la moto a través del smartphone. La pantalla TFT de 6,5” a todo color es otra de las grandes novedades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain