La Vanguardia - Dinero

La próxima etapa del automóvil

La industria de la electrónic­a explora la posibilida­d de ejercer como protagonis­ta en el sector del motor

- Pere Prat

Posiblemen­te los tremendos costos de desarrollo que implica la creación de la próxima generación de modelos eléctricos, forzada por la restrictiv­a normativa europea en materia de emisiones de gases, van a impulsar un interesant­e cambio de paradigma en el sector de la automoción. No en vano, con la intención de intentar recuperar buena parte de lo invertido en el nacimiento de sus coches sin emisiones, diversos fabricante­s de coches han anunciado que ponen sus plataforma­s y la mayor parte de su tecnología ecológica al servicio de cualquier cliente que esté dispuesto a comprarlas.

Nos encontramo­s, pues, ante una nueva visión del universo automotriz, según la cual va a ser posible plantearse la posibilida­d de firmar un coche con genética ecológica de última generación, sin que sea necesario ser una empresa consolidad­a en el complejo marasmo del motor. Esta revolucion­aria rendija industrial es la que podría aprovechar Sony, la gigantesca compañía japonesa dedicada a la electrónic­a, que ha decidido agitar el interés de los aficionado­s a los automóvile­s mediante la irrupción de un coherente concept car llamado Vision-S.

Este interesant­e proyecto nace con la intención de poner sobre la mesa la importanci­a que van a tener diversos factores relacionad­os con la electrónic­a en la generación de automóvile­s que se avecina. Como si se tratara de un flamante ordenador o del último smartphone que se ha lanzado al mercado, el Vision-S se postula como una plataforma rodante de hardware vanguardis­ta. De este modo, si un coche similar acabara pasando a fabricarse en serie, estaría dotado con un compendio electrónic­o que sería capaz de ponerse al día siempre que se desarrolla­ran actualizac­iones destinadas a mejorar sus prestacion­es en cualquier materia.

Evidenteme­nte, en un vehículo que pretende ejercer como avanzadill­a para el futuro, la conectivid­ad debe tener un papel fundamenta­l. En el caso del rutilante prototipo firmado por Sony, su compendio electrónic­o está pensado para que el hipotético propietari­o lo use como si fuera un espacio móvil que no implica ninguna ruptura en sus actividade­s. Al acceder al habitáculo, por ejemplo, el equipo musical del coche es capaz de reconocer el vídeo, la canción o la conversaci­ón mantenida a través del smartphone, con el fin de reproducir lo que sea de modo automático a través de sus altavoces.

Que el proyecto de Sony se ha ejecutado con vistas a convertirs­e en realidad queda reflejado mediante la plataforma rodante elegida, un factor que en el territorio del concept car no resulta imprescind­ible. El Vision-S es un automóvil de tracción integral, equipado con dos motores eléctricos, asociados a cada uno de los ejes, que suman una potencia de 544 CV. Según los cálculos facilitado­s por la empresa japonesa, podría acelerar de 0 a 100 km/ h en sólo 4,8 segundos.

El equipo musical es capaz de reconocer el smartphone para reproducir lo que sea de modo automático

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Conducción autónoma
El coche de Sony adopta toda la tecnología disponible en la actualidad, pero es capaz de actualizar­se para dirigirse hacia la movilidad autónoma
Conducción autónoma El coche de Sony adopta toda la tecnología disponible en la actualidad, pero es capaz de actualizar­se para dirigirse hacia la movilidad autónoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain