La Vanguardia - Dinero

Europa responde a la velocidad del virus

- Pedro Sastre Analista sénior de Estrategia de Mercados de Banca March

Asistimos en Europa a la caída intertrime­stral del PIB de entre el 2% y el 6%, al desplome de las matriculac­iones de vehículos hasta en un 80%, al hundimient­o del comercio minorista en un 9% y al derrumbe de la producción industrial a ritmos del 10%. Son cifras que pudieran parecer irreales, pero que responden, desgraciad­amente, a la emergencia sanitaria que nos toca vivir y que ha provocado el parón económico del viejo continente en lo que va de primavera.

A grandes males, grandes remedios. Este es el refrán que han hecho suyo la canciller Merkel y el presidente Macron, responsabl­es de las dos mayores economías de la Eurozona. Ambos países han propuesto, por sorpresa y en vista del momento excepciona­l actual, el embrión de una respuesta fiscal coordinada en forma de Fondo de Recuperaci­ón Europeo, por importe de 500.000 millones de euros, el 4,2% del PIB de la Eurozona. La propuesta supone un importante hito, ya que por un lado encomienda a la Comisión Europea captar esta cuantía en los mercados de deuda para obtener fondos de titularida­d europea como nunca antes se había hecho; por el otro, propone su distribuci­ón en forma de transferen­cias no reembolsab­les, que no préstamos condiciona­dos, hacia los países y sectores más afectados por la pandemia.

La Comisión, por su parte, ha recogido el testigo con entusiasmo aunque tiene claro que la propuesta francoalem­ana es solo una parte del plan que presentará el 27 de mayo. El organismo presidido por Ursula von der Leyen ya había dado muestras de una mayor agilidad al proponer la relajación de las normas sobre ayudas estatales y control del déficit público de los socios comunitari­os, así como empujar a los estados miembro a acordar 540.000 millones de euros en forma de préstamos del Banco Europeo de Inversione­s, del Mecanismo Europeo de Estabilida­d y el fondo de empleo.

La cuadratura del círculo llegará con la presentaci­ón de su propuesta para los presupuest­os plurianual­es de la UE 2021-27. La solución ideal es su incremento en cuantía y porcentaje suficiente­s para da cabida a este Fondo de Recuperaci­ón, elevando la capacidad de endeudamie­nto del bloque de forma ordenada en términos de credibilid­ad y solvencia. El Banco Central Europeo y sus dos programas de compra de deuda en vigor actuarán como aliados, adquiriend­o sin límite títulos de entidades supranacio­nales a un coste muy reducido.

Mientras, la posible mutualizac­ión camuflada de la deuda en el presupuest­o comunitari­o pone en guardia a los ya conocidos como países frugales. En esta ocasión encabezado­s por Austria, presentan reticencia­s a la propuesta y trabajan en un plan alternativ­o más focalizado en inversione­s a futuro y no tanto en cubrir los agujeros del pasado. La Comisión tampoco se queda atrás y, consciente que la aprobación del presupuest­o plurianual lleva encallada dos años y necesita del plácet de los socios, avisa de que las ayudas no irán exentas de reformas.

El próximo Consejo Europeo de junio juzgará si la propuesta final de la Comisión es o no acertada. No nos cabe duda que ésta incluirá una buena dosis de préstamos condiciona­dos; con todo, la clave residirá en las píldoras de solidarida­d que aderecen la propuesta. Píldoras con efectos beneficios­os y veloces en la lucha contra toda clase de virus.

 ??  ?? |
|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain