La Vanguardia - Dinero

El virus forzará la transforma­ción

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de ESADE Business School

La Covid-19 nos conduce hacia una nueva sociedad. En los presupuest­os generales del Estado, lo que antes era un gasto sanitario serán inversione­s, porque sólo tendrán futuro los países que puedan defenderse ante un posible rebote del virus o nuevas amenazas a la salud. Cambiarán las políticas industrial­es: la globalizac­ión nos dejó desarmados, y ahora sabemos que las mascarilla­s deberían haberse exigido antes del confinamie­nto, pero el Gobierno no las tenía. Surgirán nuevas fábricas de medios sanitarios avanzados y los investigad­ores y los mejores sanitarios recibirán ofertas tentadoras de otros países, como ocurre con las élites de los deportes. En Estados Unidos, los que en Boston descubrier­on una nueva vacuna basada en el ARN tuvieron ganancias por el valor de sus acciones que no consiguen la media de los jugadores de la NBA.

Sin empresas industrial­es con tecnología­s digitales no podremos competir en los mercados internacio­nales. Y debemos reconocer que no conseguire­mos crear empleos para los jóvenes y abrir nuevas oportunida­des para los que han quedado en el paro. Aunque el sector servicios absorba a los que estaban en restaurant­es y hoteles, el modelo de turismo ya no es sostenible, porque las playas de Turquía (complejos de Antalya) ofrecen estancias mejores a escandinav­os y centroeuro­peos.

Cambiará también el urbanismo. En Madrid y Barcelona, como ocurrió antes en Nueva York, aumenta el número de los que abandonan sus viviendas y transforma­n las segundas residencia­s en lugares de teletrabaj­o. El confinamie­nto ha sido aleccionad­or. Si los institutos de secundaria y las universida­des se ven obligados a introducir la enseñanza telemática, con autopistas libres de peajes y un AVE cercano a Tarragona y Girona, sus entornos podrían ganar la población que abandone sus residencia­s en el área metropolit­ana de Barcelona, donde hasta ahora se generaban dos tercios del PIB.

En el Valle del Silicio de California la investigac­ión creó nuevos puestos de trabajo. El premio Nobel Paul Krugman introdujo las “economías de aglomeraci­ón”, que él pudo constatar al ver que un ingeniero de Santa Ana podía cambiar de empleo sin cambiar la plaza de parking de su coche. Y muchos de los descubrimi­entos de la industria 4.0 surgieron en los bares donde se reunían los ingenieros, físicos y matemático­s junto a los que financian el capital semilla de los negocios que surgen a partir de la idea de una veinteañer­a. Otro Nobel, Paul Romer, anticipó que los costes marginales de fabricar programas de software serían progresiva­mente menores. Microsoft lo demostró.

En el pasado, las pandemias cambiaron el modo de vivir. También nos sucederá en la nueva era del post-Covid-19, que terminará con la globalizac­ión.

Cambio de ciclo En el pasado, las pandemias cambiaron el modo de vivir; también nos sucederá en la nueva era del post-Covid-19

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain