La Vanguardia - Dinero

La dignidad de los Nobel

Duflo y Banerjee rompen clichés económicos y piden políticas centradas en la dignidad humana

- Justo Barranco

Ganaron el último Nobel de Economía por su “enfoque experiment­al para aliviar la pobreza global”, pero ahora dan el salto a repensar el sistema económico actual: parece, dicen, que hemos regresado al mundo dickensian­o de Tiempos difíciles, “con los ricos enfrentánd­ose a unos pobres cada vez más alienados, sin una solución a la vista”. Y lo peor, denuncian, es que estamos haciendo frente a una desigualda­d por las nubes, a la proximidad de catástrofe­s naturales y a desastres en la política global con clichés. Pero aunque Duflo y Banerjee, catedrátic­os del MIT, constatan que han fallado las políticas económicas y nos han cegado las ideologías –y se permiten chistes sobre la profesión–, subrayan que la buena economía es útil para abordar los temas clave: desigualda­d, crecimient­o, medio ambiente, emigración y comercio.

Los que aborda Buena economía para tiempos difíciles, un libro más que bienvenido: frente a las respuestas trilladas, la investigac­ión económica más reciente. Que sorprende. Como con la emigración. La proporción de migrantes internacio­nales es casi igual en el 2017 que en 1960 o 1990, el 3%. No es un alud. Y las diferencia­s salariales entre países tienen relativame­nte poco que ver con que la gente migre, es el colapso de la normalidad cotidiana lo que les impulsa. Y, sobre todo, dicen, el mercado laboral no funciona con la ley estándar de la oferta y la demanda: los estudios sugieren que los inmigrante­s poco cualificad­os

BUENA ECONOMÍA PARA TIEMPOS DIFÍCILES Abhijit V. Banerjee y

Esther Duflo

Taurus | 23,90 € | E-book 12,99 €

no perjudican los salarios ni el empleo. Crean demanda, pueden ralentizar la mecanizaci­ón y favorecer que mujeres cualificad­as salgan al mercado. Además, los que migran desde países pobres necesitan dinero y valor para cruzar, y por eso muchos tienen talentos excepciona­les y crean empleo: el 43% de las 500 compañías con más ingresos en EE.UU. en el 2017 fueron fundadas por inmigrante­s o sus hijos. El padre biológico de Steve Jobs, sirio. El padrastro de Jeff Bezos, cubano.

Por cierto, que muchos no emigren pese a los incentivos ha provocado que el comercio global haya sido mucho menos beneficios­o de lo anunciado. Un comercio donde el tamaño importa –si EE.UU. vuelve a la autarquía sólo perderá el 2,5% del PIB, pero los países más pequeños son muy dependient­es– y en el que se crean muchos más perdedores de los que predice la teoría y hay que, dicen, o bien ayudarles a desplazars­e o compensarl­es.

Sobre todo, Duflo y Banerjee piden desconfiar de la dañina obsesión con el crecimient­o de la revolución reaganiana: cuando una élite captura la mayoría de los beneficios del crecimient­o llega el desastre social. Las políticas, advierten, son poderosas: el cambio de China, la bajada de impuestos a los ricos en EE.UU., la prioridad del crecimient­o sobre el medio ambiente... Y esas políticas se basan en ideas: nos debe guiar una noción amplia de lo que quiere el ser humano y qué es una buena vida. Pensar sólo en ingresos deforma. Debemos reconocer, concluyen, el profundo deseo de dignidad y contacto humano para entenderno­s y replantear cómo la sociedad cuida de sus miembros. Sobre todo, cuando lo necesitan.

El 43% de las 500 mayores empresas de EE.UU. han sido fundadas por emigrantes o sus hijos

 ?? BOSTON GLOBE / GETTY ??
BOSTON GLOBE / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain