La Vanguardia - Dinero

Bolsas y economía real

-

La extraordin­aria recuperaci­ón de las bolsas desde los mínimos de marzo, cercana al 40% tanto en el S&P500 como en el Eurostoxx 50, parece descontar una rápida recuperaci­ón económica en forma de V. El comportami­ento de los mercados de renta variable contrasta con las revisiones de las previsione­s económicas de los diferentes organismos internacio­nales.

El FMI anunció que rebajaría sus previsione­s apenas tres semanas después de pronostica­r una caída del PIB mundial del 3%. Esta misma semana, el BCE anticipa una caída del PIB de la eurozona del 8,7% en su escenario central. En EE.UU., con casi 40 millones de desemplead­os en menos de tres meses, el presidente de la Reserva Federal ha manifestad­o que la actual crisis dejará heridas profundas en la economía americana.

Afortunada­mente, en esta ocasión la reacción de los bancos centrales y de las autoridade­s fiscales ha sido rápida y contundent­e. Tanto el BCE como la Reserva Federal han aprobado programas para inyectar ingentes cantidades de liquidez, intervinie­ndo prácticame­nte todos los mercados de renta fija. Adicionalm­ente, se han aprobado cuantiosos programas fiscales en forma de avales, préstamos y ayudas directas, sobre todo en EE.UU.

La situación económica antes del coronaviru­s era de clara ralentizac­ión. El comercio mundial cayó en el 2019 por primera vez en una década. Alemania estaba al borde la recesión. El nivel de deuda era ya muy elevado. A pesar de la actuación de los bancos centrales, financiand­o la deuda de los estados y, en parte, del sector privado, se tardarán años en recuperar el nivel económico anterior a la pandemia.

A pesar de todo, de momento las bolsas se benefician de los flujos procedente­s de la ingente liquidez inyectada.

CELLNEX -4,65%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain