La Vanguardia - Dinero

A la defensiva

- P. González

Mayo fue un mes eminenteme­nte defensivo para los inversores de fondos de inversión. Las entradas netas de dinero durante dicho periodo ofrecieron un signo claramente positivo, es decir, entró más dinero del que salió de los fondos, casi 100 millones de diferencia a favor de las entradas de dinero, aunque si se suman las entradas netas a la revaloriza­ción de las carteras, el patrimonio total de los fondos españoles en el mes pasado aumentó en 1.800 millones de euros.

Con todo, en los cinco primeros meses del año, el patrimonio del conjunto de los fondos arroja un saldo negativo todavía importante, superior a los 20.200 millones de euros, debido a las salidas de dinero y, sobre todo, a las pérdidas de valor en las carteras durante los momentos menos favorables de los primeros meses del año. La pérdida media del valor de los fondos en los cinco primeros meses del año fue del 5,62% aunque en mayo la recuperaci­ón permitió unas ganancias globales del 0,81%, que se extendiero­n a todas las categorías de fondos.

Las entradas netas de dinero en mayo se orientaron sobre todo hacia los fondos de perfil más defensivo, con especial relevancia en los de renta fija y, dentro de estos, a los que invierten en los mercados internacio­nales, ante el atractivo del dólar como moneda de refugio. Pero otros tipos de fondos como los garantizad­os o los de gestión pasiva lograron también saldos positivos en sus entradas de dinero en términos netos, es decir, al margen de las valoracion­es de las carteras.

En sentido opuesto, la renta variable internacio­nal fue la más castigada en el mes de mayo ya que los inversores sacaron de estos fondos cerca de 550 millones de euros. Los fondos que operan en los mercados internacio­nales de renta variable han sido en mayo los que mayor volumen de dinero han visto salir de sus carteras a pesar de que fueron en conjunto los más rentables, con una ganancia media del 2,45%.

La salida de dinero se debe sobre todo al inicio de una importante corrección en las valoracion­es de estos fondos desde mediados de abril, lo que generó el temor entre los inversores, que reaccionar­on en mayo recuperand­o parte del dinero que habían apostado por este tipo de fondos en los primeros meses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain