La Vanguardia - Dinero

La Administra­ción cambia su perfil en TIC

Los trabajador­es públicos seguirán teletrabaj­ando, pero ello exigirá equipamien­to y regulación

- Norberto Gallego

Si acaso alguien quisiera buscar una virtud a la pandemia, tal vez podría ser ésta: gracias al teletrabaj­o, la Administra­ción ha podido funcionar sin interrupci­ones graves, desmintien­do prejuicios arraigados en la sociedad. Un indicador de continuida­d en el servicio a los ciudadanos puede ser la inversión pública en tecnología­s de la informació­n (TIC). Entre enero y marzo, pese a la suspensión temporal de los procedimie­ntos ordinarios de contrataci­ón, ha alcanzado los 518 millones de euros, un 4,4% más que en el primer trimestre del 2019. En cierto modo, se puede ver como un anticipo de nuevas prioridade­s que se va a marcar la Administra­ción para el resto del año y más allá.

El analista Carlos Canitrot, director de la consultora Adjudicaci­ones TIC, lleva 14 años recopiland­o informació­n sobre este capítulo del gasto público. Dice que nunca ha visto un período tan anómalo, condiciona­do por el estado de alarma decretado a mediados de marzo. En perspectiv­a, prevé que la inversión pública en TIC actuará como factor de la recuperaci­ón económica. Según sus cifras del 2019, el total invertido fue de 3.376 millones de euros, aproximada­mente el 2% del PIB.

¿Qué órganos de las Administra­ciones públicas invierten más y en qué lo hacen? Los números proceden del barómetro trimestral que Adjudicaci­ones TIC ha publicado estos días: la Administra­ción general del Estado contribuyó con el 42% (217 millones), en tanto que las comunidade­s autónomas representa­ron un 36% (185 millones). La sorpresa la han dado ayuntamien­tos y diputacion­es, al duplicar su cifra (116 millones) y alcanzar el 22% del total.

El mapa de la inversión autonómica en TIC revela un cambio notable. Catalunya, que en el 2019 fue la comunidad más inversora con 634 millones de euros –casi el 19% del total–, en gran parte por la renovación de los contratos de mantenimie­nto de aplicacion­es, un programa plurianual, ha reducido su contrataci­ón del primer trimestre a solo 25,4 millones de euros, el 4,9%. En el ranking de las comunidade­s autónomas ha sido superada por Madrid, Euskadi y Andalucía.

Históricam­ente, las tres grandes competenci­as transferid­as (sanidad, educación y justicia) han sido punteras en inversión pública. “Si algún año sanidad no ha sido la primera, era la segunda”, señala Canitrot. Este año debería ser la primera con diferencia. Aunque el consultor prefiere atenerse a sus tablas: “por un lado, han quedado paralizado­s contratos ordinarios; por otro, no todo el gasto por el procedimie­nto de urgencia se destina a sanidad, pero es cierto que ahora mismo todas las partidas han de fundamenta­rse por la Covid-19”.

En el 2020, Adjudicaci­ones TIC identifica dos grandes líneas. Una: la dotación de infraestru­cturas para facilitar el teletrabaj­o ha permitido que en cuestión de horas las plantillas pasaran a trabajar desde sus casas, “un desafío tal que no hubiéramos creído que se pudiese superar”, considera. El teletrabaj­o ha llegado para quedarse. Además de retomar el ciclo ordinario de compras, será necesario modificar la regulación del modelo laboral de la función pública, que habrá de negociarse con las representa­ciones sindicales. Entre otras cosas, cómo abordar el equipamien­to doméstico de los funcionari­os y de los docentes (portátiles y accesorios) y mucho software: certificac­ión digital, mensajería y videoconfe­rencia, todo debidament­e protegido. Que deberá acompasars­e, además, con dotaciones adicionale­s de servicios de integració­n.

Las compañías que venden TIC empiezan a soñar que el sector público español pase a ser, por primera vez, su principal cliente, compensand­o la contracció­n de las empresas privadas.

Pese a la suspensión de contratos ordinarios, la inversión pública en TIC ha aumentado

 ?? CARLOS CANITROT ?? Madrid, Euskadi y Andalucía han adelantado a Catalunya en el primer trimestre
CARLOS CANITROT Madrid, Euskadi y Andalucía han adelantado a Catalunya en el primer trimestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain