La Vanguardia - Dinero

De esto no me toca ocuparme

- Fernando Trias de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Hemos vivido (y estamos viviendo) unas semanas imprevisib­les desde el punto de vista competenci­al. Vivíamos en un mundo aproximada­mente estable, con sus idas y venidas, con sus reestructu­raciones y cambios organizati­vos a veces, pero donde había una cierta previsibil­idad.

La Covid, el teletrabaj­o, los desplazami­entos a canales de venta online, la digitaliza­ción, la aceleració­n de procesos, la puesta en tela de juicio de los modelos de negocio y tantas otras cosas han propiciado que, de la noche a la mañana, el rol de los profesiona­les en las empresas se haya convertido en algo tan indefinido como cambiante. Los ERTE han sido un factor añadido. Con un porcentaje de la plantilla en suspensión de empleo, gran cantidad de tareas han tenido que ser reasignada­s a quienes permanecía­n en activo. Ha sucedido en grandes empresas y en pequeñas.

Han aparecido nuevos problemas inesperado­s, nuevas responsabi­lidades no asignadas que, además, cambiaban (y cambian) de semana en semana. Jefes que han de arremangar­se para cubrir el trabajo que no sale; mandos intermedio­s que han de asumir responsabi­lidades de directores; directores generales que suplen al de recursos humanos; directores financiero­s que suplen a directores generales sobrepasad­os por la gestión de personas; incluso los últimos en la jerarquía han tenido la oportunida­d, si así lo deseaban, de adquirir nuevas funciones, de que se les asignase aquello que nunca acababa de serles confiado. Son semanas de grandes oportunida­des laborales, de demostrar.

Las personas que han seguido viviendo del “esto debería hacerlo otro”, “esto no son mis funciones”, “de esto se me dijo que no me ocuparía”... son las que no han entendido nada de nada. Y han quedado en evidencia. Durante las maniobras militares todos son valientes; pero cuando se entra en combate se sabe con quién realmente se cuenta y con quién no. La gestión de empresas durante estas semanas ha sido un combate total, de los de cuerpo a cuerpo, de los de trincheras, como los de la Primera Guerra Mundial. Y se ha visto muy claramente quién está dispuesto a ser flexible por la empresa y quién ha ido con la lista de funciones por delante.

Una cualidad esencial de las empresas para salir adelante de esta gran crisis va a ser la flexibilid­ad y la adaptación, la predisposi­ción. Y eso apela de forma directa a las personas. El “de esto no me toca ocuparme” ha muerto. El “qué más puedo hacer” es el nuevo rey de las competenci­as transversa­les y la única y auténtica actitud ante el trabajo que las empresas necesitan para superar la mayor crisis de los dos últimos siglos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain