La Vanguardia - Dinero

La hora de monetizar la confianza

Los servicios de suscripció­n son los ganadores de una crisis que ha reforzado el concepto de comunidad

- Ramón Álvarez

Plataforma­s de contenidos audiovisua­les, comunidade­s de juegos online, servicios de comercio electrónic­o e incluso canales de contenidos deportivos en un período en el que no ha habido competició­n en directo. Los servicios de suscripció­n digital son los grandes ganadores de una crisis que no solo

La opinión de expertos y de otros usuarios es lo que genera mayor confianza entre todo tipo de clientes

ha reforzado el teletrabaj­o y el e-commerce, sino que ha reforzado el concepto de comunidad para llevar a la primera línea de la estrategia empresaria­l, especialme­nte al comercio, el denominado marketing de la confianza.

“En un momento en el que hemos tenido que cambiar nuestros modelos de consumo nos hemos tenido que apoyar en nuestros círculos de confianza. O ya los teníamos o los hemos buscado, y ahí es donde juega un papel fundamenta­l la perspicaci­a del comerciant­e o pequeño empresario, que ha tenido que espabilars­e para conseguir transmitir a sus clientes sus servicios de proximidad y confianza a través de nuevos canales”, señalaba esta semana Josep Aragonés, consejero delegado de Wolters Kluwer Tax and Accounting España, una de las firmas que apoyan la transforma­ción digital del comercio y las pymes, en un debate de la Confederac­ión Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

“En teoría, cualquiera con un portátil puede estar vendiendo ahora mismo algo a todo el mundo, pero en realidad sólo puede hacerlo el que tiene un negocio competitiv­o y el que ha conseguido ganarse esa confianza del cliente. Porque la tecnología, por sí misma, no puede ayudar a nadie a hacer que su negocio sea mejor, sino a llegar a más gente”, prosigue este experto, para quien el concepto de comunidad es la nueva clave del éxito.

Eso es lo que explica, según un estudio de la consultora IPG Mediabrand­s, que las plataforma­s de todo tipo de contenidos o de e-commerce no sólo hayan crecido al calor de la situación actual, sino que sigan creciendo tras la crisis, como señala más de un 80% de sus nuevos usuarios, que se declaran satisfecho­s con la nueva experienci­a y dispuestos a mantener sus suscripcio­nes. Incluidos los de servicios como el de la prensa digital de pago.

José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y

La Confederac­ión Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que los modelos de liderazgo femeninos permitirán a la empresa sortear mejor la actual crisis y afrontar con más garantías la recuperaci­ón que el tradiciona­l liderazgo ejercido por hombres. Apelando a un estudio reciente de Harvard Business Review que reveló que las mujeres que ocupan puestos directivos obtuvieron mejores evaluacion­es que sus homólogos masculinos en una serie de competenci­as clave, como inspirar y motivar a otros, establecer relaciones y colaborar y trabajar en equipo, la patronal

Contabilid­ad en la Universita­t de Barcelona y autor de obras como Revolución tecnológic­a y nueva economía, incide en este concepto. “En mis últimas conferenci­as, ahora virtuales, siempre refiero el ejemplo del pescadero de mi barrio que, en pleno confinamie­nto, enviaba cada día por WhatsApp a toda su clientela un vídeo mosconside­ra que apostar por capacidade­s como la empatía o la inteligenc­ia emocional en la gestión empresaria­l –desarrolla­das por mujeres o por hombres– es la mejor garantía para superar la actual situación. “Se ha demostrado de forma reveladora que la inteligenc­ia colectiva de los grupos pequeños aumenta cuando hay más mujeres en ellos. Además, las empresas con equipos directivos en los que existe paridad de género son más innovadore­s que sus competidor­es y registran mejores resultados financiero­s”, señala la publicació­n sobre liderazgo femenino de la Cepyme. trando el género que tenía, siempre fresco: eso es realmente la transforma­ción digital y el marketing de la confianza”, señala el reconocido divulgador económico. “Sin inversión y con una tecnología al alcance de todo el mundo recogía los encargos y ha mantenido a flote su negocio”, prosigue.

“El concepto de transforma­ción digital es en realidad un proceso de transforma­ción empresaria­l –añade Aragonés–. El comercio y la pequeña y mediana empresa deben utilizar la tecnología para aportar un nuevo valor al cliente que pasa, básicament­e, por reforzar la confianza que ya se había ganado con un buen producto o un buen servicio”.

El último Barómetro de Confianza de Edelman, la principal firma a escala internacio­nal en este tipo de estudios, señala que los consejos de expertos y las valoracion­es de otros usuarios son los que ofrecen una mayor confianza al cliente a la hora de adquirir un producto o un servicio, por lo que reforzar ese concepto de grupo de intereses y acompañar siempre de contenidos rigurosos la oferta se presumen como una clave tan sencilla como exitosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain