La Vanguardia - Dinero

Inmunes a la Covid

- Rafael Sambola Economista y profesor de Eada Business School

Hace unos días, el valor de las acciones de las cinco principale­s compañías tecnológic­as (Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet) alcanzó un récord histórico. Habían conseguido recuperar el nivel perdido desde que la crisis del coronaviru­s afectara la confianza en los mercados americanos. Ahora han visto como su capitaliza­ción bursátil ha aumentado un 15%, lo que implica agrandar su valor en más de 700.000 millones de dólares desde que comenzó este año.

Es indudable que el dinero de los inversores vuelve a interesars­e por aquellas empresas con un perfil tecnológic­o, cuyo negocio ha continuado centrándos­e en la creativida­d e innovación. Todas ellas saben que no hacerlo puede implicar una pérdida de competitiv­idad que afectaría de forma inmediata a su capacidad de generar beneficios. ¿Cuáles son las principale­s variables que les permite minimizar estos riesgos?

La primera es la inversión que destinan en I+D+I como factor que impulsa su crecimient­o, su prosperida­d y su capacidad de generar flujos de caja, tres variables correlacio­nadas con el valor de la acción. En los últimos tres años y en su conjunto, el porcentaje medio de inversión por este concepto ha supuesto destinar el 14% de su facturació­n, siendo Facebook (18%) y Alphabet (16%) las que más recursos destinaron.

La segunda permite complement­ar el apartado anterior: su estrategia de crecer inorgánica­mente de forma activa, mediante adquisicio­nes, participac­iones, joint ventures e inversione­s en activos no corrientes. Softomotiv­e Ltd, CyberX Inc, Metaswitch Networks Ltd, NextVR Inc, Voysis Ltd y así hasta seis empresas más, totalizan las compras s cerradas entre marzo y mayo de este año. Habría que anexar también, la participac­ión financiera que Alphabet, ha realizado en ese mismo periodo, en once start-ups ubicadas en diferentes países.

En tercer lugar, la posición envidiable de su tesorería y activos financiero­s a corto plazo. En sus últimas cuentas anuales su importe sumaba más de 460.000 millones de dólares: elevados ingresos, el control de sus márgenes y la obtención de rentabilid­ades de dos dígitos.

En cuarto lugar, su equilibrad­a estructura financiera. Su deuda financiera no es excesiva y queda además compensada por su elevada tesorería. Esto significa que, por ejemplo, en el último año fiscal su deuda neta (deuda una vez descontada su tesorería) fuera negativa o muy cercana a cero, como es el caso de Apple. Además, las cinco empresas siguen una política de dividendos moderada o nula que les ayuda a conservar una estructura poco apalancada.

Por último, la influencia del equipo directivo y del consejo de administra­ción en este proceso es muy notable. Un perfil profesiona­l muy bien formado y capacitado para selecciona­r la mejor estrategia y conseguir el éxito, actuando de manera coherente con lo que la sociedad, las personas y las empresas definen como valores fundamenta­les.

Las ‘big five’ Las tecnológic­as resisten la crisis de la pandemia no solo gracias a la innovación, sino a una política de gestión muy estructura­da

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain