La Vanguardia - Dinero

Francesc Vallès

- Grupo Nomo Your Cosmetics

Copropieta­rio de Barcelona Barber Shop

“Quien pueda reabrir que lo haga. aunque pierda un poco, porque eso le ayudará a mantener sus clientes y aprenderá a adaptarse”

patibiliza­r los hijos con el trabajo y los problemas que comporta encontrar una niñera –o canguro o nanny en su traducción al inglés–, de confianza. A partir de ahí decidió vender la empresa que había creado algunos años antes para la búsqueda de talento tecnológic­o e impulsar una plataforma digital para conectar familias con niñeras de confianza. La nueva iniciativa, que se lanzó en el 2019, se bautizó como Nannyfy y ha tenido un éxito espectacul­ar. Dispone de 4.200 nannys validadas tras un riguroso proceso de selección y presta su servicio a ya más de 25.000 familias de toda España. Pero, un año después, ha tenido que volver a adaptarse a la nueva situación creada por la pandemia, lo que ha hecho con la creación del servicio Nannys online, con el que ofrecen un híbrido entre el cuidado tradiciona­l, entretenim­iento y aprendizaj­e online por una de sus nannys en directo. Esto también ha tenido éxito y en poco tiempo pasó de doscientos a más de 3.500 niños atendidos. Además, a partir de ahí, las empresas le contratan el servicio de forma orgánica para facilitar la conciliaci­ón laboral de sus empleados.

Los lemas de Claudia de la Riva son no rendirse nunca, adaptarse y seguir ofreciendo servicios adecuados a las necesidade­s de los clientes. Para ello es muy importante la comunicaci­ón, la creativida­d, la generación de confianza y la visión a corto, medio y largo plazo y, asimismo, saber rodearse de un buen equipo.

“Siempre hay que saber adaptarse”, afirma también Borja Molina-Martell fundador y CEO del grupo de restaurant­es japoneses Nomo. “Hubo un momento, en plena pandemia, que vimos el futuro muy negro, ya que teníamos todos los locales cerrados. Pero nos pusimos en movimiento, analizamos los problemas, las nuevas oportunida­des y tomamos decisiones. Cambiamos rápidament­e el modelo de negocio, adaptamos las cocinas de algunos restaurant­es, y apostamos por las comidas preparadas, con entrega a domicilio a través de una plataforma propia de pedidos. Fuimos muy activos en redes sociales, con web propia, y generamos tanta demanda que nos permitió recuperar rápidament­e el 100% de la plantilla de la línea de delivery. Eso fue un impulso enorme para el negocio. Incluso en plena pandemia pudimos continuar con la apertura de nuestro primer restaurant­e en Madrid. Ahora, poco a poco, hemos ido abriendo también todos nuestros restaurant­es, aunque con la restricció­n de aforo que exigen las autoridade­s sanitarias”.

“Todo cambia muy rápidament­e –añade Borja Molina– y las decisiones deben tomarse día a día. Mi padre decía que hay que prepararse para las adversidad­es cuando todo va bien y eso es lo que hay que hacer siempre. Ahora toca activarse, a partir de la realidad actual, sin compararse con el año pasado”.

Your Cosmetics tiene dos fábricas de productos de cosmética: una en Barcelona, con 101 empleados, y otra en China, con 55. Cuando pudo abrir la de China a mediados de marzo, acabado allí el confinamie­nto, empezó aquí y tuvo que cerrar la de Barcelona, aunque no pararon en ningún momento de buscar soluciones para no dejar desabastec­idos sus productos. Marta Juanmiquel, su directora general, reconoce que lo sucedido en China les sirvió para prepararse. “Desde 1992 –afirma– he pasado por muchas crisis pero nunca tan grave como ésta.

Internet, las plataforma­s digitales, la venta online y el teletrabaj­o han sido

determinan­tes para la superviven­cia empresaria­l durante el confinamie­nto

Nadie estaba preparado para una pandemia. Pese a todo no hemos necesitado presentar ningún ERTE. La situación nos ayudó a pensar más, a reflexiona­r y a poner en marcha nuevas ideas para activarnos. Han salido ideas para fabricar nuevos productos. La verdad es que no hemos parado”.

“Hemos de ser valientes y unirnos entre todos para salir adelante. Hay que transforma­r las dificultad­es en oportunida­des. Estoy convencida que saldremos de la crisis más reforzados que antes”, afirma también Marta Juanmiquel. Paradójica­mente, a pesar de tener fábrica en China, la directora general de Your Cosmetics señala que hay que apostar por España, invertir y dar trabajo aquí. Es otra lección de la crisis.

Asociadis

Josep Cernuda, de Asociadis, afirma que la nueva etapa requiere fundamenta­lmente tres cosas: servicio, colaboraci­ón y seny. En este sentido dice que hay que estar atentos al cliente y darle lo que necesita en cada momento, que hay que colaborar porque “si entre todos no nos ayudamos esto no lo levantará nadie”. Señala que la colaboraci­ón leal y eficaz debe establecer­se entre la empresa y los empleados, la Administra­ción, los proveedore­s y hasta con los vecinos. Junto con todo ello se necesita sentido común y hacer las cosas bien. “Corazón y cabeza –añade– deben ir juntos. También hay que evitar la parálisis por el análisis. No dejar de pedalear”.

Afirma que Asociadis ha empezado a reactivar los tres negocios en los que participa y que tanto las cavas Ángel como el restaurant­e Barnabier y sus establecim­ientos de Solmanía van bien, pero con gran diferencia con el año pasado. Asegura que de cara al futuro es optimista, pero reconoce que la recuperaci­ón será lenta. “Los que resistan cada vez serán mejores, porque de las crisis se arpende”, añade.

La red de restaurant­es Nomo activó en pocos días una red de comida japonesa a domicilio

Your Cosmeticsn­o paró y aprovechó el cierre para impulsar nuevos proyectos

Asociadis ha reactivado sus negocios por la vía de intentar dar a sus clientes lo que han necesitado

La capacidad rápida para adaptarse a la nueva situación ha sido la clave del éxito de las empresas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain