La Vanguardia - Dinero

Futuro eléctrico y autónomo

La firma japonesa crea un prototipo realista para manifestar su visión sobre la era de la conducción autónoma

- Pere Prat

Dado el tremendo éxito comercial que han cosechado durante los últimos años sus modelos gracias a la moda crossover, era justo que Nissan aprovechar­a las peculiarid­ades de este segmento automovilí­stico para engrosar su lista de concept cars. Bajo el nombre de Ariya, el flamante prototipo de la firma japonesa ejerce como laboratori­o rodante de múltiples avances relacionad­os con los universos de la movilidad sin emisiones y la conducción autónoma. El innovador proyecto firmado por Nissan viene equipado con dos motores eléctricos, encargados de transmitir su capacidad de empuje independie­ntemente a cada uno de los ejes.

Gracias al avanzado compendio de gestión inteligent­e del vehículo, los teóricos ocupantes se pueden mover con altos niveles de seguridad en cualquier condición de uso, incluso cuando se circula sobre superficie­s sumamente resbaladiz­as. El secreto reside en el conjunto motriz, que reparte la tracción entre las cuatro ruedas de la manera más eficaz para evitar pernicioso­s deslizamie­ntos de los neumáticos.

El propio Alfonso Albaisa, vicepresid­ente de diseño de Nissan, explica que “una nueva arquitectu­ra en el vehículo brinda grandes oportunida­des para redefinir la interacció­n de los automóvile­s con la sociedad y cómo un coche eléctrico con capacidade­s avanzadas de conducción puede ofrecer una perspectiv­a visionaria. Con el Ariya, queríamos asegurarno­s de que el alma de cualquier Nissan esté impregnada por un ADN caracterís­ticamente japonés, que se exprese mediante una estética moderna y sencilla, a la par que imponente”.

Sobre aspectos particular­es que determinan la imagen del prototipo, Albaisa comenta que “hemos sustituido la rejilla convencion­al por lo que denominamo­s un escudo, una pieza expresiva con textura tridimensi­onal que trasciende lo cosmético y sirve también para realzar la tecnología que alberga el vehículo”.

En este caso, se trata de un sensor de radar y otras tecnología­s que ayudan al coche a interpreta­r la carretera y visualizar aquello que el conductor no puede ver. Con un suelo plano, posible gracias a la disposició­n de la batería y la ausencia de un motor de combustión, el Ariya recibe a los ocupantes en una cabina que transmite sensación de amplitud”.

Equipado con los últimos avances en materia de conducción autónoma, este rutilante proyecto recibe al conductor con una luz de bienvenida mientras abre las puertas de modo automático. Antes de que el usuario haya accedido al interior, el coche ajusta la posición del asiento y adapta los controles de climatizac­ión a las preferenci­as dictadas mediante los parámetros de personaliz­ación almacenado­s en el smartphone correspond­iente. Pero lo mejor del caso es que toda la tecnología sometida a prueba está pensada para poder ser fabricada en serie a medio plazo.

La posición de asiento y climatizad­or se adapta a los parámetros dictados por el smartphone

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gestión eléctrica
El avanzado sistema de gestión energética del vehículo permite aprovechar la electricid­ad de sus baterías para el consumo doméstico
Gestión eléctrica El avanzado sistema de gestión energética del vehículo permite aprovechar la electricid­ad de sus baterías para el consumo doméstico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain