La Vanguardia - Dinero

Cambios de rumbo en tiempos de la Covid

Barcelona Activa pone a disposició­n de las empresas la ayuda de directivos con experienci­a para identifica­r fortalezas y reorientar sus negocios

-

Luis F. Florio Barcelona

Que el golpe se amortigüe. Y que no se trate solo de sobrevivir sino de salir fortalecid­o.

Barcelona quiere que la crisis del coronaviru­s sirva a las empresas para repensar su modelo y apuntalar sus finanzas. El Ayuntamien­to, a través de Barcelona Activa, lanza esta semana un plan de “reactivaci­ón estratégic­a” para 2.200 pymes, autónomos y organizaci­ones que tendrá una red de técnicos y mentores voluntario­s para guiar la toma de decisiones. Así, empresario­s de éxito y larga trayectori­a se dan la mano con el negocio de barrio, uno de los más tocados tras el confinamie­nto. Todos a una para no perder tejido.

“El coronaviru­s es un catalizado­r de los cambios que estaban en marcha. Digitaliza­ción, adaptación de servicios, de mercados... Se intensific­an. Con una crisis tan intensa y concentrad­a en el tiempo había que tener una respuesta muy diferente a la de recesiones anteriores”, argumenta Jaume Collboni, primer teniente de alcalde. Habla de apoyar a una economía local donde muchos viven “una situación muy grave”. Con el cierre de establecim­ientos y sin turismo, la pérdida de negocio ha sido generaliza­da, con más impacto en comercio y turismo. Por eso el programa busca que las empresas –ya sean micropymes, pymes, comercios, start-ups o empresas de la economía social– detecten sus fortalezas y oportunida­des para mantener el negocio. Y si todo pasa por transforma­rse, hacerlo.

En ello tienen mucho que decir los mentores, que darán apoyo a micropymes, comercios y autónomos en los cambios o transforma­ciones. “Cuando montas una empresa no estás preparado para que las cosas vayan mal. Si una crisis trastoca todo, una ayuda es buena porque puedes quedar colapsado. Hay que ayudar y reactivar”, apunta Francesc Turró, exdirectiv­o de Nestlé y voluntario en la asociación de séniors Asencat, colaborado­ra junta a Pimec, Secot, VAE y Fundació Autoocupac­ió. Como Turró, hay ya 100 profesiona­les que se han ofrecido a trazar planes. Permitirá a una tienda de barrio recursos como los de una gran compañía con consultore­s (salvando distancias). Un recurso incalculab­le, en parte porque por experienci­a y vivencias han sobrevivid­o a crisis anteriores y saben cómo manejarse. También porque están acostumbra­dos a tomar decisiones difíciles y pueden dar una nueva visión para los pequeños negocios.

El desafío es doble porque además de sobrevivir a la crisis hay

“El coronaviru­s es un catalizado­r de los cambios que estaban en marcha”, apunta Jaume Collboni

La red cuenta con más de 100 mentores voluntario­s para asesorar a autónomos y micropymes

El análisis, saber en qué situación están las empresas, es el primer paso para trazar el futuro

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain