La Vanguardia - Dinero

La esencia sigue intacta con más control en las cuentas

Collell, con tiendas de ropa y complement­os, mantiene la apuesta por las marcas locales y sostenible­s

-

L. F. Florio

El impacto de la Covid sigue marcando el día a día en los comercios a pie de calle. Con el cierre total y sin clientes, las finanzas llegaron a estar al límite. Bien se sabe en Collell, con dos tiendas de ropa y regalos y complement­os en Horta. Llevaba desde el año pasado en un programa de apoyo de Barcelona Activa, tras notar una caída en las ventas, y ahora se ha enfocado “a acciones para mantenerno­s y superar la crisis”, explica Lola Rodríguez, dueña.

Ejemplo de tienda de barrio y con más de tres décadas de vida, cortar la hemorragia de las ventas y finanzas era lo más urgente. Administra­r bien lo que se tenía en mano. “Aunque la tienda era rentable, siempre iba mal de tesorería en algún momento”, apunta Rodríguez. Y con el golpe de la pandemia eso fue a más:

“Con cero ingresos había que hacer frente igual a los gastos y facturas”.

Collell, que mantendrá su apuesta por las marcas locales y coleccione­s sostenible­s, trazó un plan de acción con el apoyo de dos mentores, uno especializ­ado en economía. De un lado, mejorando en las negociacio­nes con proveedore­s, en la gestión de compras –“cuanto más vendes más compras”, señala, y lo que se vende en temporada se compra con bastante antelación– y en los gastos fijos. Del otro, con actuacione­s para mantener a la clientela “al día” en el peor tramo de la crisis. “Durante el confinamie­nto trabajamos mucho. Hemos hecho un plan de márketing para Instagram, Facebook y con newsletter propia”.

También, como muchas otras tiendas y marcas, mirando al online, con una web “que sirve cada vez más de escaparate, para que la clientela vea lo que tiene, que se acerque a la tienda”. Y al levantar la persiana ha dado resultado. “Al volver, al abrir, ha ido bien… Está habiendo ventas”. En definitiva, una gestión más profesiona­lizada que ha quitado “la angustia” y mostrado que “no se acababa el mundo si no pagaba un recibo”. Así se ha logrado sobrevivir a todo: falta de ayudas, de facilidade­s en el alquiler, cobros tardíos en el cese de actividad, la cuota de autónomos...

De cara a lo que viene afirma tener más tranquilid­ad, en parte tras solicitar un crédito con aval estatal para apuntalar la liquidez. Pese a todo, Rodríguez cree que la temporada de invierno “será muy dura” y no se ha pasado la crisis. Entre ambas tiendas, que atienden ella y su marido, prevén una caída del 30% en los ingresos “por muy bien que vaya” lo que resta de año. Igual siempre hay esperanza: “Cuando montamos la tienda –en los noventa estaba centrada en producto ecológico– no pensábamos que duraría tanto y se convirtier­a en nuestro medio de vida”, confiesa.

Durante la crisis se ha redoblado el esfuerzo para mantener informados a los clientes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain