La Vanguardia - Dinero

De pasear a los turistas al reparto

Pura Vida Rickshaw Tours adapta sus vehículos tras quedarse sin sus grandes clientes

-

Que nada detenga el pedaleo. El caso de Pura Vida Rickshaw Tours es una reinvenció­n en toda regla. El holandés Erwin Triebels montó la empresa de paseos turísticos en bicitaxi allá por el 2014. La flota ha llegado a los seis vehículos. Pero sin turistas la actividad es nula y estaban condenadas a quedarse en el local. Las reservas de los locales no cubrían el hueco y la temporada pintaba negra.

Tocaba pensar. Con el asesoramie­nto de mentores de por medio, vio que era necesario replantear el negocio. “Hemos instalado en una bici una cabina para otros usos: llevar mercancías, el reparto de mercados y supermerca­dos –la Boquería, Mercadona, Lidl y otros establecim­iento más pequeños del centro”– o hacer mudanzas, explica Triebels. Ha ido buscando clientes propios o a través de aplicacion­es de reparto para mantener la empresa activa. Era eso o casi nada, porque esta crisis ha sido muy diferente para el sector. En la Gran Recesión el turismo no sufrió tal varapalo, recuerda Triebels, que aterrizó en la Ciudad Condal en 2009. “Ahora la situación era muy complicada porque no había turistas, se paró todo el movimiento”. Con sólo unos meses de temporada por delante no ve viable recuperar el negocio tal y como estaba antes hasta el año que viene. Eso sí, confía que en cuando vuelvan los turistas, para finales de julio o agosto, haya más contrataci­ones que antes, porque mentalizad­os tras la pandemia “preferirán los tours privados antes que los que son en grupo como el bus turístico”.

Aunque se van dando reservas, “la primera tras la pandemia fue por una boda”, antes del impacto del coronaviru­s Pura Vida facturaba entre 3.000 y 4.000 euros mensuales en temporada alta, hoy cifras lejanas. Con la reconversi­ón todos salen ganando, cree Triebels. “Es bueno para la ciudad llevar mercancías de forma ecológica”, señala pensando en el impacto ambiental. Mantener la reinvenció­n dependerá de la rentabilid­ad, explica. En ese sentido, ahora está buscando sponsors para que se publiciten en las bicis, lograr más ingresos e ir reconvirti­éndolas para el reparto o comprar nuevas.

 ??  ?? Las bicis se transforma­n para llevar mercancías, mudanzas y el reparto de mercados y súpers
Las bicis se transforma­n para llevar mercancías, mudanzas y el reparto de mercados y súpers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain