La Vanguardia - Dinero

Otra oportunida­d para las arepas

Muack hace de la crisis una ocasión: pasa del restaurant­e a la web y se convierte en proveedor para otros

-

Típicas de Venezuela y Colombia, las arepas, de masa hecha con maíz, viven un momento dulce y que parece aguantar todo. Judit Schleider y Verushka Lashkoff regentaban antes de la Covid-19 el Muack Arepa Bar. En el confinamie­nto dejaron el local, tras cuatro años de aventura y finalizar el contrato de alquiler, y con apoyo de Barcelona Activa y los mentores han dado una vuelta al proyecto, reconvirti­éndose en restaurant­e online y proveedore­s para terceros.

De la crisis, oportunida­d. Se ha hecho un nuevo plan de negocio y financiero y se ha buscado financiaci­ón para un nuevo obrador propio. Y las ideas de expansión que ya tenía la pareja antes de la crisis se han puesto en marcha. La primera, convertirs­e en fabricante­s. “Queremos dar soluciones a los restaurant­es, como un proveedor más, resolver necesidade­s”, dice Schleider. Han alquilado un obrador hasta montar el propio y fabrican arepas y los rellenos –de pollo, ternera, carne mechada o pulled pork– para venderlos a restaurant­es, al por mayor y al consumidor final. También hacen más productos como tequeños, falafels, burritos, arrollados o empanadas argentinas. No abandonan la idea de reabrir el restaurant­e, pero Schleider apunta que ahora “se llega más lejos, a toda Barcelona, España y Europa, puede haber una expansión muy grande”, dice. A futuro el papel de proveedor puede tener más peso que la venta a particular­es con un local. En ese sentido, tras un rediseño de su web, el restaurant­e se ha mudado online operando por ahora viernes, sábado y domingo bajo la marca Muack. Reciben unos treinta o cuarenta pedidos diarios, que se llevan a domicilio. Sobre todo son de gente joven. “Las arepas están de moda, las nuestras son diferentes, sabrosas”, lanza. Aquí ha sido muy importante la apuesta por las redes sociales desde el primer momento, como en Instagram, que “han traído muchos clientes”, apunta Schleider.

El otro gran vuelco durante la crisis ha sido ponerse en serio con el plan de franquicia­r la marca que les rondaba antes de la pandemia. “La idea es abrir una primera tienda nuestra y empezar a franquicia­r. Tenemos una marca posicionab­le y es fácil estandariz­ar los procesos y que sea rentable”, asegura. Ellas mismas proveerían la comida. Más allá de sobrevivir, la vista está en expandirse.

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain