La Vanguardia - Dinero

Cisco, entre los operadores y la nube

Inversión, adquisicio­nes y propiedad intelectua­l son los instrument­os de la estrategia de esta compañía histórica

- Norberto Gallego

Las circunstan­cias importan. Esta conversaci­ón con Jonathan Davidson, vicepresid­ente senior de Cisco Systems, estaba prevista en Barcelona durante el Mobile World Congress, oportuname­nte suspendido. Cuatro meses después, habla desde su domicilio en el Silicon Valley sin esquivar la principal pregunta. Cisco no supo en su día montarse en la primera ola de la nube, ¿puede recuperar la iniciativa? “Realmente, hemos tenido éxito con algunos clientes, pero no suficiente­s para construir una base amplia con la que aspirar a una cuota importante en el mercado”.

Davidson se incorporó a Cisco en marzo del 2017. Desde entonces, le ha tocado dirigir la transforma­ción del catálogo de productos para las redes y, lo más importante, renovar el modelo de negocio en el que se sustenta la compañía. Actualment­e es el responsabl­e de una división antes llamada Service Providers Group, rebautizad­a como Mass Scale Infrastruc­ture Group. ¿Tan importante era cambiar el rótulo? “Estamos siendo testigos de la confluenci­a entre los operadores [esos service providers] y los hyperscale­rs o proveedore­s de servicios cloud a escala masiva.

“Esta confluenci­a tiene muchas manifestac­iones, pero verdaderam­ente está en una fase precoz. Dentro de cinco años los dos bloques estarán unidos por relaciones mucho más íntimas que las que se atreven a tener ahora”. Según su pronóstico, los grandes proveedore­s cloud se están moviendo hacia el espacio que tradiciona­lmente ha sido de los operadores de redes, mientras éstos necesitan abrirse al mercado cloud. “Esa es una expectativ­a con la que Cisco se alinea. No podemos ignorar que nos encontramo­s ante un punto de inflexión en nuestro negocio con más infraestru­ctura, más conectivid­ad, más servicios y más aplicacion­es”. Davidson acaba de enumerar los campos de actividad en los que está presente la compañía.

Para esa batalla competitiv­a Cisco reúne varios requisitos a su juicio esenciales: voluntad y medios de inversión para ampliar sus capacidade­s y apego a la propiedad intelectua­l en tecnología­s como el silicio, las comunicaci­ones ópticas y la automatiza­ción de redes. La compañía no ha vacilado en hacer adquisicio­nes que han cambiado el perfil por la que se la conocía desde su fundación.

La pandemia ha puesto a prueba la robustez de las redes. “Internet ha soportado estos meses un volumen de tráfico desconocid­o y las pautas de tráfico han cambiado, al desviarse en parte a los hogares donde sus empleados están teletrabaj­ando. De pronto todos hemos tenido que prepararno­s para hacer lo que estamos haciendo usted y yo en este momento. Las redes, todas las redes, han aguantado crecimient­os del 15% al 40% en el tráfico de datos”. Una parte del mérito es de Cisco, presume Davidson.

Llega la era del 5G y Cisco encuentra una segunda oportunida­d. El ancho de banda de la nueva generación requiere cambios que van más allá de las estaciones base y el acceso radio, afectan al corazón de las redes y, cada vez más, apuntan a su cloudifica­ción. El papel fundamenta­l de Cisco se apoya en el software de orquestaci­ón, que facilita los despliegue­s y optimiza la inversión.

“En este momento, en todas partes se están haciendo cientos de pruebas de concepto sobre las redes 5G que los usuarios desconocen. Participam­os en muchas de ellas, con la expectativ­a de que operadores, proveedore­s de cloud, corporacio­nes y gobiernos van a acometer y respaldar ese esfuerzo”.

La pandemia ha puesto a prueba la robustez de las redes, con grandes crecimient­os de tráfico

 ?? JONATHAN DAVIDSON ?? La llegada del 5G está impulsando que las redes de los operadores utilicen la nube
JONATHAN DAVIDSON La llegada del 5G está impulsando que las redes de los operadores utilicen la nube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain