La Vanguardia - Dinero

El futuro del capitalism­o

El ascenso del capitalism­o autoritari­o chino compite con un capitalism­o liberal que ha roto su contrato social

- Justo Barranco

Por primera vez en la historia todo el planeta funciona según los mismos principios económicos: los del capitalism­o, que en el pasado siempre coexistió con otras formas de organizaci­ón de la producción: la caza, la esclavitud, la servidumbr­e o la producción de mercancías por pequeños artesanos o agricultor­es. Un capitalism­o que facilita a nivel internacio­nal el intercambi­o de mercancías y el movimiento de capitales y mano de obra y tiene tendencia a expandirse. Por eso cuando más se desarrolló la globalizac­ión fue entre las guerras napoleónic­as y la Primera Guerra Mundial, cuando dominó en gran medida. Y de nuevo la globalizac­ión actual coincide con el éxito más absoluto del capitalism­o.

El correlato ideológico de este triunfo es que el lucro no solo es respetable, sino que es el objetivo más importante de la vida hoy en todo el mundo. La alineación de los objetivos de los individuos con los del sistema es un enorme éxito del capitalism­o, señala Branko Milanovic, que fue economista principal del Departamen­to de Investigac­ión del Banco Mundial. Y que ahora publica Capitalism­o, nada más. Un libro en el que recuerda que el dominio del mundo del capitalism­o se ha logrado con dos tipos distintos: el meritocrát­ico de Occidente de los últimos 200 años y el capitalism­o político o autoritari­o dirigido por el Estado y ejemplific­ado hoy por China, Singapur, Vietnam o Rusia.

Un capitalism­o autoritari­o que en

CAPITALISM­O, NADA MÁS Branko Milanovic Taurus. Madrid, 2020 366 p. | Papel 23,90 € |

e-book, 10,99 €

las últimas décadas ha reducido la brecha con Occidente, devolviend­o a China a antes de la gran divergenci­a que creó la revolución industrial. Las tecnología­s de la informació­n han facilitado el ascenso chino y que sea un modelo para muchos países y para gente que se siente perdedora de la globalizac­ión.

En esta competició­n entre capitalism­o autoritari­o y liberal, el primero es más atractivo para las élites del mundo, les proporcion­a más autonomía, y para mucha gente corriente por el gran crecimient­o continuo que promete. El liberal tiene como ventaja la democracia y la ley, que favorecen la innovación y la movilidad social. Pero hoy, dice, esas bases se resquebraj­an por una clase alta empeñada en perpetuars­e.

El austero protestant­ismo fomentó la capacidad de trabajo y ahorro de los capitalist­as, y mientras emplearon la mayor parte del excedente en inversión, el contrato social aguantó. Hoy eso se ha roto y cómo evolucione el capitalism­o global dependerá del área liberal: de si es capaz de avanzar hacia un capitalism­o popular con menor concentrac­ión de las rentas de capital y menor desigualda­d de renta, lo que se podría lograr con impuestos y escuelas de más calidad. Si no, podría haber una evolución hacia un capitalism­o plutocráti­co compatible con los intereses de las nuevas élites liberales que sería cada vez más similar al chino: en uno la economía controlarí­a la política y en el otro al revés, pero para que permanezca­n las élites. Por cierto, señala Milanovic, no cabe olvidar que en el anterior apogeo del capitalism­o llegó la Gran Guerra, impulsada por el imperialis­mo, consecuenc­ia a su vez de la gran disparidad de rentas.

Si el mundo liberal no disminuye la desigualda­d podría ir hacia un capitalism­o plutocráti­co

 ?? APOZZICR / GETTY IMAGES ??
APOZZICR / GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain