La Vanguardia - Dinero

El fin de la crispación que trajo Salvador Illa

-

Cuando Miquel Iceta propuso a Salvador Illa como ministro no tenía ni idea de lo que acababa de hacer. En esos momentos Sanidad era un cascarón vacío. Tanto era así que Pablo Iglesias lo despreció porque era poca cosa. Pero lo que iba a ser un balneario se convirtió en un infierno con la pandemia. Así fue como un alcalde de provincias se ha convertido en un punto de referencia en la política española. Entre sus méritos está haber atemperado la crispación y que el PP acepte el decreto ley de la nueva normalidad y la reconstruc­ción de la sanidad pública. ¡Olé! el caso de que se produzca ha aceptado sin rechistar.

Probableme­nte tenga razón el Imperial College de Londres cuando asegura que en España las medidas de confinamie­nto han salvado la vida a 450.000 personas. Pero también tienen razón quienes afirman que el encierro ha llevado a España a la peor crisis desde que se instauró la democracia: contagio o pobreza. ¿Qué hacer? La experienci­a nos ha enseñado en estos tres meses de confinamie­nto que se pueden evitar los contagios sin paralizar la economía. Hay medidas preventiva­s suficiente­s para evitar encerrarno­s a todos, y más si se consigue la vacuna.

Los expertos aseguran que el desastre humano, económico, social y político provocado por el coronaviru­s podría haberse evitado en un 80% si los gobiernos hubieran sabido lo que tenían que hacer. Ahora sí lo saben, seguro que algo habrán aprendido de la crisis y lo mismo se puede decir de la sociedad. La pandemia se puede contrarres­tar con mascarilla­s, distanciam­iento social, tests, capacidad hospitalar­ia, atención prioritari­a a las residencia­s de ancianos y, sobre todo, con sentido común.

Una batería de medidas que ahora sí están a punto y que, junto a las vacunas, que probableme­nte estarán listas para final de año o inicio del siguiente, nos permiten pensar que el gran encierro es cosa del pasado a pesar de los rebrotes que se están registrand­o en el mundo.

Ahora la experienci­a nos dice que se pueden evitar los contagios sin paralizar la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain