La Vanguardia - Dinero

Sin mirar atrás

- Rosa Duce Economista jefe de Deutsche Bank España

La economía mundial sufrirá en el 2020 la mayor recesión en los últimos 100 años. Según las últimas previsione­s del FMI, la crisis de la Covid-19 costará a la economía mundial más de 12.500 millones de dólares, con una caída del crecimient­o cercana al 5%. Una semana antes, la OCDE situaba esta caída en el 6,5%, y lo que es peor, colocaba a nuestro país a la cola de los desarrolla­dos, con una caída prevista de la actividad del 11,8%.

No es momento, sin embargo, de mirar atrás, sino de construir para la recuperaci­ón. El futuro pasa por que podamos recibir las ayudas necesarias de nuestros socios europeos para salir de esta recesión lo antes posible. Habrá dinero de Europa, probableme­nte en gran medida vía transferen­cias (y no préstamos, lo que agravaría la losa de nuestra deuda). Lo que no sabemos es cuál será el volumen de este Fondo de Reconstruc­ción, cómo se repartirá y, sobre todo, qué exigencias traerá consigo. A la espera de la trascenden­tal reunión del Consejo Europeo de mediados de julio, lo que sí podemos tener por seguro es que habrá condicione­s.

No las miremos como un control, sino más bien como una oportunida­d de preparar a nuestro país para el futuro. Europa nos va exigir presentar un plan de recuperaci­ón con objetivos concretos, sobre todo ligados a la transición ecológica, a avanzar en la carrera por la digitaliza­ción, a apoyar proyectos de I+D, a mejorar nuestra sanidad y a modernizar nuestro turismo. Todo ello unido a un estricto control fiscal y a una monitoriza­ción del gasto ineficient­e. Objetivos exigentes, pero no novedosos. Si aprovecham­os bien el dinero de Europa, pueden ser alcanzable­s.

El riesgo, terminar gastando este dinero en proyectos ineficient­es, perder el carro de la modernizac­ión y con ello, el atractivo de nuestro país como destino de la inversión y del turismo. Algo que no nos podemos permitir.

IAG - 18,08 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain