La Vanguardia - Dinero

La volatilida­d es un freno

Los nuevos episodios de la pandemia mantienen la insegurida­d de los mercados, que siguen en vilo

- Primo González

Los vaivenes y la volatilida­d siguen dominando en las bolsas, lo que mantiene bastante estabiliza­do el flujo de ahorro que se mueve en torno a los fondos de inversión. Hay pocas entradas de dinero porque los fondos de perfil defensivo no ofrecen las suficiente­s garantías de estabilida­d pero tampoco hay salidas masivas de dinero, entre otras cosas porque los fondos que operan en los mercados de renta variable están ofreciendo unas expectativ­as cada vez más fiables debido al paulatino descenso de la pandemia.

Los riesgos de una aceleració­n en los brotes de nuevos episodios de contagio han aparecido de forma dispersa en las últimas semanas y se puede decir que están siendo controlado­s de forma razonable, con la excepción del empeoramie­nto que se viene registrand­o tanto en Estados Unidos como en el resto de América, situada ya en el centro mundial de la pandemia.

Las últimas valoracion­es que han realizado los organismos internacio­nales ponen de relieve el hecho de que la crisis económica podría haber tocado fondo aunque al mismo tiempo se estima que la duración de la fase de salida va a ser más larga de lo inicialmen­te previsto. En los mercados bursátiles, hay algunas compañías y sectores que mantienen un aspecto claramente positivo, aunque con rentabilid­ades más bien moderadas. Durante la última semana han aumentado ligerament­e los fondos con rendimient­os superiores a los dos dígitos, aunque su peso en el conjunto de la inversión sigue resultando muy modesto.

Con ganancias por encima del 5% apenas hay unos 40 fondos de inversión, fondos que reúnen en torno al 1% de los patrimonio­s totales. Por lo tanto, las ganancias que están cosechando los inversores en los fondos de inversión presentan todavía unas caracte

La crisis parece haber tocado fondo pero la salida se pronostica de mayor duración de la prevista

rísticas sumamente modestas, que podrían reaccionar al alza en la medida en que el sector manufactur­ero pueda beneficiar­se de un cierto estirón alcista en el consumo privado. La posibilida­d de que ello ocurra de forma inmediata es bastante limitada y serán los fondos más relacionad­os con la sanidad y con la tecnología los que sigan soportando el escaso peso de los beneficios del conjunto de los fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain