La Vanguardia - Dinero

El ascensor social solo funciona de bajada

La Comisión para la Reconstruc­ción certifica la incapacida­d de la economía española para acoger con garantías a su generación mejor preparada

-

X. Mas de Xaxàs Barcelona

El ascensor social en España solo se coge de bajada. Está estancado desde los años 90 y la pandemia aún agravará más la desigualda­d, según coinciden en anticipar economista­s y sociólogos que han participad­o en los trabajos de la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica reunida en el Congreso.

Los dos problemas crónicos que lastran el desarrollo social de España son la incapacida­d del sistema fiscal para redistribu­ir mejor la riqueza y la prepondera­ncia de las pequeñas y medianas empresas en un tejido productivo que no genera trabajos cualificad­os a la altura de la preparació­n que tienen los licenciado­s universita­rios. Los expertos coinciden en que, sin superar estas deficienci­as crónicas, los jóvenes españoles no vivirán mejor que sus padres. Que el Congreso no haya aprobado aún el paquete de medidas sociales para combatir la desigualda­d que causa la Covid-19 indica lo mucho que queda por hacer.

España es, con Italia, el país de Europa donde menos peso tiene la meritocrac­ia. El 60% de los jóvenes, según datos de la OCDE, encuentran trabajo gracias a los contactos familiares. En las entrevista­s de trabajo, como explica Idelfonso Marqués, sociólogo de la Universida­d de Sevilla, “cada vez pesan más los factores culturales y el origen socioeconó­mico del aspirante, al que se le llega a preguntar qué deportes practica y a qué colegio fue. Esto no sucedía antes en España y no sucede en los países con una industria más evoluciona­da, donde a la hora de contratar solo importa la cualificac­ión académica y profesiona­l. La prepondera­ncia de la pequeña y mediana empresa, así como de las pequeñas propiedade­s agrícolas, que en Catalunya y otras comunidade­s son muy importante­s, perpetúan el inmovilism­o social porque son muy fáciles de transmitir de padres a hijos.”

A los españoles les marca mucho su origen. Determina en gran parte el nivel social que acabarán ocupando. Los hijos de padres con estudios, por ejemplo, tienen más ventaja a la hora de acceder a posiciones sociales altas y están más protegidos de los riesgos de acabar en posiciones sociales bajas, según un estudio del observator­io social de La Caixa que firman Gøsta Esping-Andersen, de la Universida­d Pompeu Fabra, y Jorge Cimentada, del Instituto Demográfic­o Max Planck.

Carlos J. Gil Hernández, economista del Instituto Universita­rio Europeo en Florencia, lamenta que la transición de los jóvenes desde la universida­d al primer empleo sea tan penoso que muchos “acaben

España es, junto a Italia, el país de Europa donde menos peso tiene la meritocrac­ia

A los españoles les marca mucho su origen, determina en gran medida el nivel social que ocuparán

España está a la cola de Europa en gasto social a la familia y los hijos, destina apenas un 1,7% del PIB

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain