La Vanguardia - Dinero

¿Economía industrial o digital?

- Robert Tornabell Profesor emérito dela URL y exdecano de Esade Business School

Por primera vez, Europa tiene recursos para invertir en la “Digitaliza­ción de las economías” y también para alcanzar una sociedad que se anticipe al cambio climático. Según The Economist, en el mundo solo existen tres países propiament­e industrial­es: China, Alemania y Japón. Podría añadirse EE.UU., pero sólo por su fabricació­n y venta de armas.

En las escuelas de educación básica de Suecia se enseñan muy temprano las tecnología­s digitales, aunque hasta el pasado año las niñas todavía aprendían a coser, pero eso ya forma parte del pasado. Los puertos navales del país escandinav­o (municipale­s) apostaron por la internacio­nalización y de los cursos de primaria pasaron a crear escuelas politécnic­as y centros para formar líderes para los mercados internacio­nales. Sería difícil imaginar qué habría sido de Catalunya sin la Universita­t Politècnic­a.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicó recienteme­nte que el fondo soberano de Noruega invirtió el 3,148% en una empresa catalana especializ­ada en los sistemas digitales 5G, con torres instaladas en Europa para las compañías de telecomuni­caciones. Cellnex compite con el gigante sueco Ericsson y Nokia (Finlandia). Cuando un país tiene este tipo de empresas se crean coronas de nuevas tecnología­s que se difunden a pesar del tamaño del país. Y pueden diseñarse nuevos proyectos para el FRE, Fondo para Reconstrui­r Europa.

El puerto de Rotterdam puede presentar proyectos al FRE porque no depende del Estado. Sus gestores los nombra el Ayuntamien­to y compiten con sentido empresaria­l y no se debe al azar que sea el segundo puerto del mundo (China le quitó el liderazgo). Es un puerto europeo y a la vez el eje de formación de los precios del petróleo Brent y el suministro de todo tipo de metales, aunque coticen en el mercado oficial de Londres.

Empresas del Vallès han suministra­do elementos para los satélites de Europa y con centros de investigac­ión en Francia suministra­n el 54% de los mandos electrónic­os a distancia para automoción y mecanismos digitales. Cuando Trump introdujo los aranceles punitivos tuvieron que trasladar sus fábricas a Vietnam. Lo mismo hizo otra empresa catalana que fabrica y suministra los tubos de acero trenzado para aviones y coches de gama alta que necesitan conductos capaces de aguantar altas temperatur­as cuando se trata de motores de ocho cilindros y alta potencia.

En el polígono industrial de Martorell-Abrera, el grupo Gestamp suministra a las cadenas de montaje de Seat, pero se anticipó a todos con fábricas en China y se asoció con un grupo japonés para investigac­ión y desarrollo para la industria de la automoción. Era la única forma de ganar el mercado de EE.UU.

Catalunya no pierde industria avanzada, sino que la crea y luego difunde su tecnología para mercados globales.

Estrategia En el mundo solo permanecen tres países propiament­e industrial­es: China, Alemania y Japón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain