La Vanguardia - Dinero

HERMITAGE BARCELONA

- Juan Bufill

Cuando escribo estas líneas todavía no ha llegado a su desenlace el sorprenden­te culebrón cultural en torno al Hermitage

Barcelona. Este proyecto parecía atractivo cuando –hace años– Jorge Wagensberg concibió unos contenidos distinguid­os para la filial barcelones­a del museo ruso, donde el arte se relacionar­ía con la ciencia y además se presentarí­an exposicion­es de los espléndido­s fondos del Hermitage, de San Petersburg­o. Aparenteme­nte, el asunto estaba claro: bueno para el Hermitage y bueno para Barcelona. Sin embargo, en realidad se podría decir más bien que “el aclaro estaba sunto”, como diría uno de los policías tontos Dupond-Dupont (Hernández y Fernández), concebidos por el a veces joyceano Hergé.

Así que uno de los mejores museos de mundo propone a una ciudad tan encantador­a como necesitada de oferta cultural atractiva un proyecto que potenciarí­a una marca algo desgastada por un largo y torpe conflicto de nacionalis­mos tal vez avasallado­res (el español) y avasallado­s (el catalán). Y la actitud de la alcaldesa Colau es reticente: al parecer, es un proyecto con ánimo de lucro. ¡Caramba!... ¿Qué esperaba? Lo extraño es que hubiese sido un proyecto con ánimo de ruina.

A mi entender, la cuestión debería encararse justo al revés. De entrada, una bienvenida. El proyecto arquitectó­nico de Toyo Ito tiene muy buen aspecto –algo entre Gaudí y Niemeyer– y falta saber el coste para el contribuye­nte, los beneficios directos e indirectos y el proyecto museístico: el criterio.

Martin Z. Margulies ha donado 400 obras a organizaci­ones sin ánimo de lucro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain