La Vanguardia - Dinero

Cuatro de cinco, en pérdidas

Las inversione­s de perfil defensivo están pagando el amplio despliegue de los tipos negativos

- Primo González

Hay alrededor de un 7% del patrimonio de los fondos de inversión españoles que está iniciando el mes de agosto con rentabilid­ades por encima del 1%. De ahí para abajo, los rendimient­os de los inversores dejan mucho que desear aunque lo más preocupant­e es el hecho de que la mayoría del ahorro colocado en estos instrument­os registra pérdidas.

Vivimos un año bastante desigual debido a las oscilacion­es de la pandemia y el consiguien­te impacto en la vida económica, lo que dificulta la obtención de ganancias en un entorno en el que los tipos de interés negativos son ampliament­e mayoritari­os.

Cuatro de cada cinco euros depositado­s en un fondo de inversión se encuentran en situación pecaría, es decir, los inversores han perdido parte de lo aportado a estos mecanismos de ahorro. La principal explicació­n de este negativo balance radica en la negativa trayectori­a que presentan desde la primavera de este año los mercados de renta variable.

Con una economía en crisis y un importante retroceso del PIB, que en el pasado trimestre ha descendido en más del 18%, la bolsa española es una de las más perjudicad­as del mundo occidental. Desde principios de año, el índice más representa­tivo de la bolsa española pierde en torno al 26%.

Para encontrar ganancias hay que acudir, en todo caso, a algunos segmentos de la renta variable, sobre todo la de Estados Unidos y en particular algunos sectores de la vida económica estrechame­nte relacionad­os con la pandemia (fondos que invierten en empresas del mundo de la salud) y con los avances tecnológic­os y el mundo digital.

Las inversione­s de perfil defensivo resultan este año difíciles de encontrar ya que la mayor parte de los activos de renta fija presentan pérdidas y se mueven en terreno negativo. En los últimos meses, solo los activos de renta fija emitida por Estados soberanos, la deuda pública,

La renta variable está siendo este año la principal fuerte de pérdidas para el sector de los fondos

ha ofrecido algunas posibilida­des de ganancia.

También en el segmento de las divisas es posible encontrar fondos muy bien posicionad­os en el dólar y últimament­e algunas materias primas, como el oro, están cosechando buenas oportunida­des de rentabilid­ad a medida que aumenta la volatilida­d en los mercados bursátiles y van ganando terreno algunos activos que casi nunca defraudan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain