La Vanguardia - Dinero

Joyas con carácter emprendedo­r

- La Torre d’Erbull

Aleyolé prevé multiplica­r sus ventas por seis gracias a su apuesta por la publicidad durante el confinamie­nto

Con 15 años, Alejandra Batlle ya fabricaba joyas para vendérsela­s a las amigas de su madre. Fue en esa época también cuando inventó la marca Aleyolé, de Alejandra y olé para que la firma se identifica­se con España. Pero una cosa es vender joyas a conocidos y otra es montar una empresa. Consciente de ello, Batlle estudió dirección y administra­ción de empresas en la Universita­t de Barcelona. Completó su formación trabajando varios años en una tienda de bisutería, como dependient­a y montando joyas.

Tras un parón de seis meses en los que estuvo en EE.UU., con 22 años se lanzó a la creación de la firma de joyas barcelones­a Aleyolé, en el 2014. “Los dos primeros años fueron de puro aprendizaj­e, yo sola”, recuerda la emprendedo­ra.

Seis años más tarde, Aleyolé es una firma en plena expansión. En el 2019, alcanzó los 850.000 euros de facturació­n, una cifra que este ejercicio prevé multiplica­r por seis, hasta los cinco millones de euros. “Al inicio, la pandemia fue un revés importante, pero aprovecham­os la caída de los precios publicitar­ios para incrementa­r la inversión, lo que se traduzco en un aumento de las ventas”, explica la fundadora.

El 90% de las ventas tienen lugar fuera de España, con

Eurecat

EE.UU., Francia y Australia como principale­s mercados. Entre sus planes de expansión también está penetrar en Asia y Latinoamér­ica. “La internaliz­ación y llegar a nuevos países es el eje principal de nuestra estrategia de crecimient­o, así que estamos trabajando para seguir abriendo nuevos mercados. Este año, poder estar en distintos países que vivían a distintas velocidade­s la crisis sanitaria ha sido clave para mantenerno­s fuertes y no vernos arrastrado­s por la crisis económica”, reconoce Batlle.

La comerciali­zación es tanto online como a través de las 300 tiendas físicas en las que está presente. La marca posee también una tienda propia en Barcelona y el objetivo es ir abriendo más una vez se normalice la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

Aleyolé cuenta con cerca de 400 referencia­s, sin contar variantes. Son piezas de plata de ley 925, el 60% de las cuales son diseños propios. Las joyas son fabricadas en China, India, Tailandia e Italia y el baño de oro se realiza exclusivam­ente en Barcelona.

 ??  ?? Sección ofrecida por:
Sección ofrecida por:
 ??  ?? El 90% de las ventas son a fuera del país, con EE.UU., Francia y Australia como principale­s mercados
El 90% de las ventas son a fuera del país, con EE.UU., Francia y Australia como principale­s mercados
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain