La Vanguardia - Dinero

Auténtico sabor GTI

El Swift Sport adopta un sistema Mild Hybrid de 48V, más eficiente y con una mejor respuesta

- Daniel Balcells

El Swift Sport es el primer automóvil de su segmento en introducir la hibridació­n ligera de 48 V. El pequeño deportivo japonés se beneficia de la variante de mayor potencia del sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) –del que ya disfrutan el Vitara y el S-Cross– junto con el nuevo motor 1.4 Boosterjet.

Con la adopción de esta tecnología, Suzuki logra una combinació­n única de respeto al medioambie­nte y carácter deportivo. Y es que la nueva mecánica electrific­ada consigue, por un lado, reducir los consumos y emisiones, que ahora se sitúan en 5,6 l/100 km de media y 127 g/km de CO (WLTP). Y, por otro lado, ofrecer una respuesta más rápida al acelerador y un poderoso empuje, gracias al aporte extra del motor/generador eléctrico ISG. El bloque de gasolina rinde 129 CV a 5.500 rpm con 235 Nm de par máximo a solo 2.000 vueltas. La hibridació­n ligera aporta 13,6 CV y 53 Nm adicionale­s, por lo que la sensación de potencia es mucho mayor y el coche responde con mayor rapidez a la menor insinuació­n del acelerador. Las prestacion­es son de auténtico deportivo: 210 km/h de punta y 9,1 segundos en el 0-100 km/h.

Genio comprimido

Las sensacione­s al volante son de verdadero GTI: todo es muy directo, acelera rápido, recupera mucho y bien, y empuja de forma más que notable enseguida, desde muy abajo. Las 3.000 rpm se alcanzan en un suspiro, y sin apenas ruido. Es una entrega explosiva. El problema es que a las 5.000 vueltas ya decae y la potencia muere de golpe. Nada tiene que ver este sistema de propulsión con los clásicos motores atmosféric­os japoneses, que había que estirar hasta la parte alta del cuentavuel­tas –incluso más allá de las 6.000– para que entregaran toda la chicha. En este caso es al revés, es otro estilo e interpreta­ción del rendimient­o diferente. El empuje adicional que proporcion­a el motor eléctrico desde el inicio se nota bien pronto y, combinado con el efecto del turbo (muy bien calibrado), se convierte en un pequeño “cohete

MÁS

Empuje Rápido y contundent­e desde el inicio. Su potencia es aprovechab­le, bien gestionada, transmitid­a y asimilada por chasis y suspensión Diversión Preciso, dinámico, directo, estable, rápido, ágil... Es todo un GTI deportivo en formato condensado

5,6 lanzadera”. Pocos coches de su tamaño, con cifras de potencia y prestacion­es similares, ofrecen sensacione­s tan contundent­es de empuje desde tan pronto: parece tener más potencia de los 140 CV declarados.

En cuanto al guiado, es preciso y efectivo, con una dirección dura y directa. El coche gira muy plano e incluso por carreteras viradas con curvas enlazadas y cambios de peso constantes se mantiene en su sitio, brindando una excelente estabilida­d. Su pisada es también buena a velocidade­s superiores. El tacto deportivo está muy bien conseguido.

Ambientaci­ón ‘racing’

En el interior –más allá de los habituales plásticos duros clásicos de los coches japoneses– todos sus componente­s deportivos, acordes a su carácter dinámico, brindan un tacto agradable y eficaz. El volante, de diámetro y grosor correctos, es cómodo; los asientos son confortabl­es y sus laterales recogen la espalda adecuadame­nte mientras que la palanca de cambio ofrece recorridos bastante cerrados y precisos.

Sí es cierto que al tratarse de un coche muy enfocado a la eficacia dinámica se echan en falta modos de conducción o alguna opción de reglaje, ya que en ciudad resulta algo brusco e impetuoso, comprometi­endo un poco el confort y el uso diario al resultar tan directo.

Por lo demás, el nuevo Suzuki Swift Sport recupera la esencia de los utilitario­s GTI de los años 90 y primeros 2000: pequeños, traviesos, divertidos y, en su caso, nada tragón. Está disponible desde 23.680 €, precio que se reduce a 21.680 con la campaña especial de lanzamient­o. Y además disfruta de etiqueta Eco y 5 años de garantía.

 ??  ?? Sus numerosos sistemas de seguridad –incluido el ACC activo de serie– son tolerantes y no invasivos
Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad
Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad
Ciudad Carretera Autopista
Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
Sus numerosos sistemas de seguridad –incluido el ACC activo de serie– son tolerantes y no invasivos Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad Ciudad Carretera Autopista Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
 ??  ?? 40
40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain