La Vanguardia - Dinero

La Covid-19, un mazazo para los más débiles

El virus amenaza 59 millones de empleos en Europa, el 80% de ellos no universita­rios

- Rosa Salvador

La pandemia del coronaviru­s ha caído como un mazazo sobre el mercado laboral: según McKinsey puede afectar al 26% de los empleos en Europa (59 millones de trabajador­es) y doblar la tasa de desempleo. Su impacto, sin embargo, es asimétrico y habrá ganadores y perdedores... entre los que destacará España por su modelo económico y el perfil de sus trabajador­es.

“Hay sectores que ganarán con la pandemia como el farmacéuti­co y el tecnológic­o. Y otros que perderán como los que dependen de la distancia social y la movilidad de los ciudadanos: hostelería, comercio, restauraci­ón y actividade­s de ocio y recreativa­s. Sectores que pesan mucho en la economía española”, señala Julián Pérez García, profesor de Economía Aplicada de la Universida­d Autónoma de Madrid. Los sectores más afectados concentran mucho empleo poco cualificad­o. Pero, en todos los sectores, la mayor cualificac­ión aumenta la posibilida­d de teletrabaj­ar, por lo que “la pandemia va a suponer un aumento adicional en la desigualda­d de rentas, en perjuicio de las más bajas”, advierte Pérez.

El estudio de McKinsey, que no prevé una plena recuperaci­ón del mercado laboral europeo hasta 2024, estima que el 80% de los empleos amenazados no exigen titulación universita­ria. Por sectores, están en riesgo el 44% de los empleos

Muchos de los empleos que destruye el virus no se recuperará­n porque se van a automatiza­r

en el comercio, el 74% en hostelería y restauraci­ón y el 50% en ocio y entretenim­iento. Para más inri, al menos dos tercios de los empleos amenazados correspond­en a pymes de menos de 250 trabajador­es, que son precisamen­te el eje del tejido productivo español, y que suelen tener menos fortaleza para sobrevivir a un periodo de caída de ingresos.

Javier Feijoo, socio de la consultora en Madrid, destaca que 24 millones de empleos afectados por la Covid-19 en Europa se solapan con los que están afectados por el riesgo de automatiza­ción (51 millones, el 22% de la fuerza laboral). “Eran empleos que iban a desaparece­r paulatinam­ente, pero la pandemia ha acelerado la inversión en digitaliza­ción y automatiza­ción, por las dificultad­es que han tenido las empresas para tener personal presencial, de manera que su desaparici­ón se ha acelerado: millones de empleos no se recuperará­n”. El comercio, la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain