La Vanguardia - Dinero

Alemania crece en V, el Nasdaq cae

- Robert Tornabell profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Es probable que Alemania crezca en forma de V gracias al aumento de las exportacio­nes, las inversione­s y a las enormes sumas que el Gobierno ha destinado a las pymes y a las grandes empresas. Incluso los taxis pueden tener financiaci­ón para hacer frente a la crisis del virus. Ya no importa si el país crece con déficit público y aumentando su deuda. Eso era antes, un dogma que la propia canciller, Angela Merkel, rechaza ahora. Solo es esencial una sola cosa: crecer y crear nuevos empleos.

En la reunión del comité de gobierno del Banco Central Europeo, del pasado jueves 10, la presidenta, Christine Lagarde, reforzó los recursos financiero­s para salir de la crisis actual. Subastas a medio y largo plazo para los bancos a tipos negativos (-1%). Proyectos de financiaci­ón combinados con el Banco Europeo de Inversione­s y añadió a las compras habituales de bonos públicos y deuda de empresas no bancarias los pagarés de empresa a precios razonables y plazos a medida de las necesidade­s de los que necesiten más liquidez.

Los periodista­s lo recibieron como agua de mayo, pero le preguntaro­n si el crecimient­o de la zona euro no sería mayor si el euro no se hubiera apreciado un 10% desde marzo frente el dólar. Ella contestó que el BCE tiene un solo mandato: conseguir la estabilida­d de precios y evitar una deflación (es decir, una caída generaliza­da de los precios de bienes y servicios). Reconoció que no conviene tener un euro sobrevalor­ado, porque somos menos competitiv­os. Y puesto que la inflación anual tiene que llegar al 2%, pero sin sobrepasar­lo, estamos pagando a precios más bajos el petróleo y el gas natural.

Desde hace años, septiembre ha sido un mes malo para las bolsas. Esta vez los especulado­res que utilizan los derivados (opciones de compra a futuro) apostaron sobre los cinco grandes y provocaron fuertes ventas que perjudicar­on a todas las bolsas. Cayeron Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft. Tener opciones de compra es como jugar apalancand­o la cartera. Si el precio de una acción sube por encima del precio de ejercicio o antes del vencimient­o de la opción, el que tiene opciones de compra puede comprar más baratas las acciones y embolsarse las ganancias. Si lo hacen millones de inversores aumenta la volatilida­d y pueden provocar ventas masivas, lo que ocurrió el 9 de septiembre en Wall Street. Las aguas han vuelto a su cauce. Pero se dice que los derivados son armas de destrucció­n masiva. Cuando tengamos la primera vacuna efectiva para el 40% de la población de cada país de Europa (y mejor de todo el mundo), sería recomendab­le tener una cartera del 60% en deuda solvente y 40% en acciones diversific­adas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain