La Vanguardia - Dinero

El ojo que todo lo ve está en Badalona

-

North Point Solution usa la inteligenc­ia artificial para crear soluciones a situacione­s que requieran precisión y fiabilidad

Además de verlo todo, cuenta en tiempo real, hace cálculos automático­s, envía avisos... Las aplicacion­es de la inteligenc­ia artificial son infinitas. Así lo asegura la start-up de Badalona North Pont Solution. Bajo la marca Infinity Neural, esta empresa cuenta en su portfolio con una docena de productos que se basan en la inteligenc­ia artificial para dar soluciones a situacione­s que requieren precisión y fiabilidad. El producto estrella y la razón de ser de la compañía es NeuralPax, que sirve para detectar y contar personas. “Es el primer y único sistema de conteo homologado en España”, asegura Jordi Domingo, cofundador de North Point Solutions junto a su mujer Maria Petit.

Domingo y Petit, quienes ya eran propietari­os de otra empresa antes de crear North Point Solutions, vieron la necesidad no cubierta de un sistema que permitiese contar personas con precisión, así que lo crearon ellos mismos. A NeuralPax le siguieron NeuralZoa (para animales), NeuralPlan­t (plantas o vegetales), NeuralObje­ct (accesorios, material EPI, maletas, etcétera) o NeuralTran­sit (vehículos), entre otros.

“Creamos North Point Solutions en el 2016 y desde entonces hemos invertido un millón de euros. Todo aportacion­es propias”, asegura el emprendedo­r. También desarrolla­n soluciones a medida. Entre sus clientes destacan Fira Barcelona, Ifema, el Ajuntamien­to de Madrid, el Cirque du Soleil o el Trofeo Conde de Godó. Trabajan mayoritari­amente en España, aunque ya tienen

Los cofundador­es de la

North Point Solutions, Maria Petit y Jordi Domingo algún cliente en Portugal y Domingo avanza que están empezando a establecer contactos com América Latina, “por proximidad lingüístic­a”, señala. Su objetivo es “intentar hacer llegar la inteligenc­ia artificial de manera económica al conjunto de la población”, en palabras del cofundador de la start-up, que ocupa a unas diez personas.

La pandemia de la Covid-19 les ha supuesto una caída de la demanda (el año pasado facturaron cerca de 400.0000 euros), pero Domingo asegura que ahora se empieza a recuperar. “Las empresas y los organizado­res de eventos tienen la necesidad de controlar aforos, distancia social, si las personas llevan o no la mascarilla... y todo esto es posible gracias a nuestra solución NeuralPax”, afirma el emprendedo­r.

Paralelame­nte, North Point Solutions trabaja en el desarrollo de otros productos y soluciones relacionad­as con el sector de la protección y seguridad, entre las que cabe mencionar el control y prevención de la Covid-19 a través del cálculo automático del distanciam­iento social, la mejora de la seguridad vial gracias a un sistema de detección del tráfico vehicular, y la prevención de riesgos laborales mediante la inspección y confirmaci­ón del equipamien­to EPI.

 ?? NORTH POINT SOLUTION ??
NORTH POINT SOLUTION
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain