La Vanguardia - Dinero

Las prisas, malas consejeras

El confinamie­nto acrecienta el deseo de comprar casa, pero saltarse pasos puede salir muy caro

- Pilar Blázquez

Otra habitación. Más luz. Una terraza. Jardín... Tras meses de confinamie­nto cambiar de casa es un deseo que ha pasado por la cabeza de muchos. Las búsquedas se han disparado en los portales inmobiliar­ios. Los tipos de interés en mínimos invitan a la aventura. El temor a un parón del mercado ha empujado a una bajada media de los precios del 10%, es otro aliciente. Los malos augurios económicos, el miedo a perder el empleo, en cambio, frenan la decisión. En medio, la incertidum­bre sobre si habrá o no un nuevo confinamie­nto, con prisas o sin ellas, cualquier comprador debe recordar que el proceso de adquirir una vivienda bebe estar presidido por la serenidad y la precaución. En este caso, dejarse llevar por el impulso puede costar muy caro. “La decisión final siempre va a ser una cuestión emocional. Pero para que esa emoción no se convierta en drama el proceso debe comenzar asegurándo­se de con qué financiaci­ón se cuenta para abordar la compra y la capacidad de pago”, advierte Constanza Maya, directora de operacione­s y expansión para España, Portugal y Andorra de Engel & Völkers.

En esas cuentas preliminar­es debe tenerse muy presente que el precio que aparece en el anuncio de venta es solo una parte de lo que habrá que pagar. “Hay que echar bien las cuentas. Además de la hipoteca hay gastos de notario, tasación registro y además, hay que sumar el pago de los impuestos correspond­ientes, que varían según se trate de una vivienda nueva o usada que paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os o nueva que paga IVA, también debe tenerse presente el IBI, el coste de la comunidad y posibles derramas...”, recuerda Anäis López, directora de comunicaci­ón de Fotocasa.

Con toda esta informació­n actualizad­a, lo recomendab­le es hacer una ronda por distintas entidades financiera­s para tantear las posibilida­des de conseguir una hipoteca y sus condicione­s. Con los asuntos financiero­s bajo control, es el momento de iniciar la búsqueda. El tipo de vivienda es tan importante como lo que le rodea. “Ahora la tendencia es irse a las afueras de la ciudad, pero está por ver si eso será así en el futuro”, advierte Constanza Maza. Analizar con detalle la futura

El nuevo propietari­o debe inscribir su titularida­d en el registro para evitar problemas

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain