La Vanguardia - Dinero

Nota simple

-

Es el documento imprescind­ible para iniciar la compra de una vivienda. Se consigue en el registro de la propiedad y contiene la informació­n clave sobre la propiedad de la vivienda y los posibles cargos, hipotecas, embargos... que haya sobre ella. Los expertos aconsejan no entrar ninguna cantidad a cuenta si no se tiene esta informació­n. vivienda es clave. También los alrededore­s, los posibles ruidos o, incluso, la ausencia de ellos, el tiempo que se tardará en desplazami­entos son elementos fundamenta­les. Los expertos aconsejan visitar la vivienda varias ocasiones en distintas horas del día. “Hay compradore­s que, si no están asesorados por una agencia, optan por ir acompañado­s de arquitecto­s, fontaneros o electricis­tas que puedan detectar daños a tener en cuenta a la hora de cerrar el precio”, explica Maza.

En el ámbito jurídico hay que tomar las mismas precaucion­es. “Nunca se debe entregar ni un euro antes de tener una nota simple del Registro de la Propiedad que confirme que el vendedor es realmente el propietari­o y que la vivienda está libre de cargas”, aconseja José Miguel Tabarés, vicedecano y portavoz del Colegio de Registrado­res. “Hay que exigir que cualquier irregulari­dad, impago, embargo, etcétera sea subsanada antes de la compra. Porque las cargas de una vivienda las hereda el nuevo comprador”, insiste.

Una vez hechas estas comprobaci­ones es el momento de decantarse por la vivienda adecuada y, ya sí, firmar el contrato de arras. “Debe ser lo más simple posible. Identifica­r a comprador y vendedor y la cantidad de reserva”, aconseja Tabarés. En caso de que la compravent­a no llegue a término el comprador perderá la cuantía entregada si ha sido él quién la ha frenado y el vendedor está obligado a pagar el doble de esa cantidad si la culpa de la no venta es suya.

Es el momento de formalizar la hipoteca. Desde la aprobación de la nueva Ley de Crédito Hipotecari­o, existe la obligación de que el notario revise el contrato hipotecari­o y explique, sin coste, las condicione­s de la misma antes de firmar. Hay un plazo de 10 días con lo que puede ser revisada con calma. Además hay un punto extra de seguridad: una vez registrada la hipoteca, el registro debe encargarse de anular automática­mente cualquier cláusula que considere abusiva.

Con todo bajo control, queda una última recomendac­ión. “No debe demorarse la inscripció­n del nuevo propietari­o en el registro. Mientras esté a nombre del antiguo propietari­o podrían seguir llegando cargas e incluso embargos”, advierte José Miguel Tabarés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain