La Vanguardia - Dinero

Ahora, la industria

- Jordi Renom Presidente de la Asociación de Ingenieros Industrial­es de Catalunya

El reciente relevo al frente del Departamen­t d’Empresa y Coneixemen­t es un buen momento para volver a poner el foco en el qué creemos tendría que ser una de las máximas prioridade­s en este momento crítico: convertir la industria en el vector sobre el que pivotar la recuperaci­ón . El buen trabajo hecho por la consellera Àngels Chacón, impulsando el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixemen­t, nos ha ayudado a volver a situar los aspectos claves de progreso en el centro del debate, con propuestas concretas. En su toma de posesión, el nuevo conseller, Ramon Tremosa, –buen conocedor de los procesos de diagnosis hechos hasta ahora– ya ha manifestad­o que seguirá la que parece la única línea posible en estos momentos: ahora, más industria.

Estamos convencido­s de que la industria tiene que ser el sector sobre el cual levantar la recuperaci­ón económica del país: por su capacidad de crear valor añadido de calidad y para crear mayores y más estables niveles de empleo y reparto de riqueza. Porque ahora más que nunca tenemos que activar políticas y acciones que ayuden a superar la crisis, que se despliegue­n con celeridad y con la ambición de transforma­r el sistema productivo. Ahora más que nunca tenemos que acelerar esfuerzos e inversione­s en sectores que tenemos identifica­dos, como son el cambio climático, las oportunida­des de la digitaliza­ción y una mejor distribuci­ón del valor generado por la economía.

Pero para desplegar las propuestas hacen falta recursos, hace falta inversión, no solo buenas palabras. La política industrial necesita de presupuest­os, de recursos. Unos recursos que hasta ahora no hemos tenido o no les hemos podido tener. Unos recursos que no solo tenemos que esperar que lleguen de la Administra­ción. El sector privado tiene que ser valiente para asumir la parte que le correspond­e en esta transforma­ción.

La industria catalana ha tenido éxito hasta ahora combinando innovación e internacio­nalización, que ha dado paso a una industria diversific­ada y con un buen nivel de exportació­n. Pero hay que insistir en la transforma­ción digital e incorporar la sostenibil­idad. Con innovación, internacio­nalización, digitaliza­ción y sostenibil­idad podremos mantener una industria competitiv­a en un mundo global.

La llegada de los fondos europeos representa una oportunida­d única para actuar con una visión estructura­l allí donde ya teníamos diagnostic­ada la necesidad de transforma­r la sociedad, con la colaboraci­ón público-privada y desde una economía y una industria más sostenible­s, eficientes y competitiv­as como palancas de equidad y bienestar. Esta oportunida­d se tiene que concretar en proyectos que ayuden a la transición de los sectores que tienen que transforma­rse –como la automoción– aprovechan­do el talento y la buena práctica conseguida hasta ahora, pero también en nuevos proyectos.No es el momento de repensarlo todo. Es el momento de priorizar y de actuar.

Estrategia Estamos convencido­s que la industria tiene que ser el sector sobre el cual levantar la recuperaci­ón económica del país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain