La Vanguardia - Dinero

Las ayudas europeas

- Rosa Duce Economista jefe, Deutsche Bank España

El verano se cierra con una situación muy preocupant­e para España, tanto en lo sanitario como en lo económico. La segunda ola de contagios ha llegado antes de lo previsto, con la preocupant­e situación de nuestros servicios de atención primaria y hospitalar­ia, que hacen que el riesgo de nuevos confinamie­ntos crezca día a día. Este factor sanitario debe seguir siendo nuestro principal foco de atención a corto plazo.

Pero no el único. La peculiarid­ad de nuestra economía, donde las actividade­s más afectadas por la pandemia (hostelería, transporte y comercio minorista) representa­n cerca del 25% del PIB, con un fuerte peso del empleo temporal y con una estructura empresaria­l dominada por la pymes (un 90% del total), hace que España no solo sea probableme­nte el país de la OCDE con un mayor impacto de la recesión, sino también, si no hacemos las cosas bien, el que más atrás puede quedar en la recuperaci­ón.

Evitar este incierto escenario económico está en nuestras manos, y la herramient­a para hacerlo está en los fondos que nos llegarán de Europa (cerca de 140.000 millones de euros), y sobre todo en el uso que hagamos de ellos. El objetivo es preparar nuestra economía para un crecimient­o sostenido a largo plazo, y para ello es necesario un nuevo modelo basado en la eficiencia y en la productivi­dad. Reformas estructura­les que ya eran necesarias antes se hacen ahora inevitable­s: educación, inversión en I+D o mercado de trabajo. Han cambiado nuestras pautas de vida y para ello, hay que orientar nuestra economía a sectores como logística, tecnología, e-commerce, formación online y en general, todo lo que sea necesario para hacer frente a la creciente digitaliza­ción. Europa nos obliga, además, a usar parte de estos fondos en sostenibil­idad y medidas contra el cambio climático. Aprovechém­oslo para de una vez por todas ayudar a nuestro planeta.

IAG - 42,28 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain