La Vanguardia - Dinero

La decepción

- P. G.

Entre los diversos tipos de inversión que se definen como garantes de la preservaci­ón del capital, es decir, fondos que apuestan por mantener una posición conservado­ra y defensiva, quizás renunciand­o de antemano a las ganancias, pero desde lego apostando por eludir las pérdidas, está el grupo de los denominado­s fondos “de retorno absoluto”, es decir, aquellos que se fijan un objetivo de rendimient­o modesto pero positivo, pase lo que pase en los mercados. Es decir, sobre todo si los mercados ofrecen pérdidas. Son los fondos que tratan de salvaguard­ar de disgustos a los inversores menos arriesgado­s, más conservado­res, más conformist­as. Este objetivo, sin embargo, causa a veces decepcione­s.

A lo largo de esta crisis ligada al desarrollo de la pandemia, es decir, durante el periodo que se inicia en el mes de marzo y que de momento alcanza los días finales de agosto, los resultados de estos fondos no han sido realmente brillantes, aunque hay excepcione­s.

Hay ahora mismo 127 fondos de inversión que forman parte de esta categoría, pero no siempre sus resultados hacen buenas sus proposicio­nes fundaciona­les. De los 120 que ya existían a principios de año, en vísperas del estallido de la pandemia, un total de 30 fondos han logrado capear el año (es decir, los ocho meses que han transcurri­do hasta finales de agosto desde primeros de año) con ganancias y otros diez más acumulan ganancias en los doce últimos meses.

En conjunto, los fondos de retorno absoluto, que manejan en la actualidad cerca de 9.900 millones de euros, han perdido en promedio un 1,75% en estos ocho primeros meses del año aunque en los doce últimos meses reducen sus pérdidas por debajo del 1%.

A título individual, los 30 ganadores en lo que va de año presentan ganancias que oscilan entre el 7,4% del más acertado de estos fondos, el Unifond Audaz, junto con el Welzia Flexible 10, que ganó un 6,58% hasta finales del mes pasado, en contraste con rendimient­os bastante simbólicos, por debajo del 1%, entre los más moderados en ganancias. El capítulo de los perdedores presenta, sin embargo, resultados bastante más decepciona­ntes, ya que cerca de una decena de fondos de este tipo llegan a acercarse e incluso a superar el 10% de caídas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain