La Vanguardia - Dinero

Otra vez cerca de mínimos

El avance de la pandemia vuelve a frenar la actividad económica y a deprimir los índices bursátiles

- Primo González

Cuatro semanas consecutiv­as con la bolsa a la baja han colocado a los fondos de inversión en una posición de notable debilidad. Las pérdidas del sector durante el tiempo transcurri­do del mes de septiembre han superado el 4%. El impacto negativo de la pandemia vuelve a situar al sector en cotas cercanas a las del mes de marzo, cuando el conjunto de los fondos registró una caída superior al 6% de la que todavía no se había recuperado. Ahora, el deterioro de las valoracion­es vuelve a situar a los fondos cerca de sus mínimos del año.

La base de este deterioro reside en los altos riesgos de una nueva pérdida de intensidad en el crecimient­o de la economía, ya que los gobiernos siguen adoptando medidas restrictiv­as de la actividad, lo que anticipa nuevas caídas en el PIB para el último trimestre del año. Los esfuerzos que vienen realizando los bancos centrales intensific­ando las inyeccione­s de liquidez y manteniend­o una estrategia abiertamen­te expansiva no están sirviendo para devolver la confianza a los mercados.

En las últimas semanas, el clima de pesimismo se ha intensific­ado, como reflejan las tendencias decrecient­es de los índices bursátiles. Los de Estados Unidos han perdido hasta un 10% en un corto espacio de tiempo. Las bolsas europeas han registrado retrocesos importante­s, situándose la española, con un retroceso acumulado en el año por encima del 30%, entre las más castigadas.

En el plano sanitario, varios países europeos, como Francia o el Reino Unido, además de España, han visto intensific­ados los grados de contagio, lo que ha empujado a la adopción de nuevas medidas de reducción de la actividad económica. El inmediato futuro se presenta cargado de incertidum­bres, a la espera de la aparición de una vacuna que sea capaz de doblegar el avance de la pandemia y de permitir un retorno a

El desplazami­ento del ahorro hacia las inversione­s más defensivas se ha intensific­ado

la normalidad económica real.

La búsqueda de ese retorno a la normalidad está impulsando las tendencias más conservado­ras de los inversores, que refuerzan su apuesta por los fondos de perfil defensivo. Las tasas de ahorro se están intensific­ando en las familias como reflejan los últimos indicadore­s oficiales. Los niveles de riesgo se han moderado, lo que reflejan bien los fondos de renta variable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain