La Vanguardia - Dinero

La aspiración de Escrivá

- Pedro Sastre Analista sénior de Estrategia de Mercados de Banca March

Se ha corrido estos días por los círculos de poder que el titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, aspira a sustituir a Nadia Calviño como vicepresid­ente económico. La ministra, además de estar harta de tantas presiones de unos y otros, aspira a un alto cargo internacio­nal. Sánchez preferiría dejarlo como está. En tiempo de turbulenci­as no hacer mudanzas. economía quedó invernada unos meses, se quiera poner en marcha la maquinaria de la producción. Si no se gasta no se vende y si no se vende las empresas tienen que cerrar. Hay que sacudirse el miedo y gastar, pero todo tiene un límite. Como afirmaba Aristótele­s, “la virtud es una disposició­n voluntaria adquirida, que consiste en un termino medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”.

Pues en esas estamos, parece existir una auténtica conspiraci­ón contra los ahorradore­s. Si vas al banco para que te guarden el dinero no solo no te pagan a cambio ningún interés, sino que te cobran. Si pretendes beneficiar­te fiscalment­e con un plan de pensiones individual tampoco es posible. Si quieres evitar una vejez pobre tienes que confiar en el Estado o convencer a tu empresa de que haga un plan de pensiones colectivo, y a saber.

Invertir sin riesgo es una ruina y con riesgo una temeridad. ¿Qué alternativ­as tienen los ahorradore­s? Comprar pisos y volver a la economía del ladrillo. No quedan muchas más opciones. Y después de unos años volveremos a criminaliz­ar a los ciudadanos por haber contribuid­o insensatam­ente a crear otra burbuja inmobiliar­ia.

Al final de todo este caos regulatori­o lo que pasa es que estamos dejando a las futuras generacion­es una deuda descomunal, que más pronto que tarde desembocar­á en una nueva crisis financiera como ocurrió hace una década. Una cosa son las políticas a corto plazo y otra muy distinta es el mensaje que se envía a los ciudadanos desde el poder: que el ahorro y la austeridad son virtudes perversas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain