La Vanguardia - Dinero

Commonweal­th mediterrán­ea

- Joan B. Casas Exdecano del Col.legi d’Economiste­s de Catalunya

La reciente visita del presidente de la Generalita­t Valenciana a Catalunya parece que ha vuelto a poner sobre la mesa la convenienc­ia de una colaboraci­ón más intensa entre las administra­cines catalana y valenciana. La presidenta de las Baleares se ha añadido a la iniciativa que ha sido bautizada en algunos medios como la “Commonweal­th mediterrán­ea”. La voluntad de esta propuesta sería la de impulsar una reforma del Estado para potenciar el eje mediterrán­eo. La expresión más tangible de esta colaboraci­ón sería la de presionar para hacer realidad el corredor ferroviari­o mediterrán­eo. Argumentos para esta política, además del mencionado corredor, no faltarían.

1) Las tres comunidade­s mencionada­s son las únicas del Estado que presentan déficit fiscal, es decir, aportan más de lo que reciben. La Comunidad de Madrid que no entraría en esta clasificac­ión porque disfruta de lo que se llama “efecto capitalida­d”, que no es otro que el incremento de renta derivado de ser la capital del Estado.

2) A pesar de ser las únicas comunidade­s aportadora­s netas de recursos , las tres reciben por ciudadano unos recursos por debajo de la media española, (entre 15-30 puntos), de acuerdo con el modelo de financiaci­ón del 2018, creando así una situación de difícil equiparaci­ón con modelos conocidos a nivel internacio­nal.

3) El comercio intrarregi­onal entre las tres comunidade­s es muy intenso, de manera que el principal cliente del País Valenciano es el mercado catalán que a la vez es también su principal proveedor. Esta situación se ha repetido tradiciona­lmente por Catalunya pero la irrupción de Aragón ha desplazado al País Valenciano como principal zona destinatar­ia de las exportacio­nes catalanas, por el efecto del centro logístico de Zaragoza. Las Baleares no difieren de este modelo.

4) Constituye la principal zona turística del Estado y una de las más importante­s de Europa. Menos evidente es que es también la principal zona exportador­a del Estado con cerca del 40%, lo que hace incomprens­ible, también en Europa, la dilatación en la construcci­ón del corredor mediterrán­eo. Está por hacer el estudio del impacto en pérdida de inversione­s y de oportunida­des que ha tenido el no disponer de esta infraestru­ctura.

Todos estos elementos no son nuevos y desde Romà Perpinyà Grau en los años 30 hasta el Euram (Eurorregió­n del Arco Mediterrán­eo) del Institut Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa y la asociación Fermedd, incansable en la promoción del corredor ferroviari­o, se han analizado desde hace años. Todo nuevo impulso y colaboraci­ón de las tres administra­ciones para afrontar los grandes retos de la zona es bienvenida pero tendrá que superar el escepticis­mo creado durante años de inacción.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El comercio electrónic­o gana clientes; un 10% de ellos nunca había comprado online
Pantallas más grandes (TV, PC y tableta) eclipsaron en parte el uso del móvil
|
LLIBERT TEIXIDÓ El comercio electrónic­o gana clientes; un 10% de ellos nunca había comprado online Pantallas más grandes (TV, PC y tableta) eclipsaron en parte el uso del móvil |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain