La Vanguardia - Dinero

La revolución de los tejados pide paso

Más de 50 ayuntamien­tos y entidades locales del país proponen poder operar en la red de distribuci­ón eléctrica

- Lorena Farràs Pérez

A la instalació­n de paneles solares fotovoltai­cos para el autoconsum­o de electricid­ad se la conoce como la revolución de los tejados. Estas instalacio­nes pueden suministra­r electricid­ad para uso individual o bien compartido, siempre que sea entre puntos de conexión situados a menos de 500 metros entre ellos. La legislació­n actual también permite inyectar el sobrante eléctrico a la red pública, pero, en ningún caso, se tiene control alguno sobre la distribuci­ón o comerciali­zación de la electricid­ad inyectada. Más de 50 ayuntamien­tos y entidades locales han pedido al Gobierno central un mayor protagonis­mo y más recursos para que la instalació­n de paneles solares para autoconsum­o suponga una verdadera revolución.

Dos de los puntos más rompedores de la propuesta enviada al Ejecutivo español son la petición de poder operar en la red de distribuci­ón, así como acabar con la actual limitación de los 500 metros. “Se trata de acercar la energía al ciudadano y que esta pueda ser de su propiedad”, señala Ismael Morales, portavoz de la Fundación Renovables. En cuanto a la limitación de los 500 metros, Morales asegura que “no hay ningún respaldo técnico detrás que justifique la medida”. En cambio, “resulta una gran limitación a la hora de poner en marcha proyectos de autoconsum­o compartido”, denuncia Isabel Caba, quien está ayudando a crear una comunidad energética local en Odèn (Solsonès).

Entre los ayuntamien­tos que han firmado la propuesta, destacan el de Barcelona, el del Prat de Llobregat o el de Viladecans, por citar algunos. “Pero hay consistori­os de todo el país y de todos los colores políticos”, indica Joan Herrera, uno de los impulsores de la iniciativa como director de Acció Ambiental i Energia del Prat de Llobregat. La misiva es en forma de alegacione­s a la consulta pública plateada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrátic­o para la transposic­ión al ordenamien­to jurídico español de dos directivas europeas. Estas directivas establecen que los países miembros han de garantizar el derecho a producir, consumir, almacenar y vender la propia energía renovable de la ciudadanía. En ellas se establecen dos modelos de comunidade­s locales de energía: las comunidade­s de energías renovables y las comunidade­s ciudadanas de energía.

“Lo que perseguimo­s con estas alegacione­s es garantizar que la trasposici­ón de estas normativas sea valiente y ambiciosa”, señala Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat. “El futuro va hacia esta dirección, la Unión Europea lo ha marcado de forma clara”, indica

Se estima que con una gestión eficiente podría reducir la demanda

eléctrica en un

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, municipio que ya cuenta con un consorcio público-privadociu­dadano que busca convertirs­e en una comunidad ciudadana de energía.

Herrera declara que “en función de cómo se acaben trasponien­do estas directivas europeas, el panorama eléctrico español podría cambiar radicalmen­te”. Sin embargo, hay motivos para la cautela. “Costará mucho cambiar el sistema por el gran peso que tienen las compañías distribuid­oras en España”, advierte José Enrique Vázquez, presidente del Grup de Gestors Energètics de Catalunya. Vázquez también prevé dificultad­es para que se permita el acceso a la red eléctrica, lo que obligaría a la creación de redes propias, lo que retrasaría aún más la revolución de los tejados. En lo que sí coinciden los expertos consultado­s es que la revolución es una mera cuestión de tiempo.

De momento, la pelota está en el tejado de la Moncloa, que ya llega tarde a la trasposici­ón de las directivas europeas, que debía haberse hecho antes del año 2021.

Autoconsum­o

30%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain