La Vanguardia - Dinero

La fructífera alianza de drones y satélites

La catalana Hemav Factory optimiza la producción agrícola y ganadera y desarrolla proyectos de emergencia

- Ramón Álvarez

El futuro de la agricultur­a y de la ganadería no está en el suelo, sino en el cielo. Y no depende precisamen­te del comportami­ento de las nubes convencion­ales. La empresa catalana Hemav Factory –uno de los frutos más notables de la incubadora que la Agencia Espacial Europea tiene en el Parc Mediterran­i de la Tecnologia de Castelldef­els– se ha convertido en apenas cinco años en la principal empresa internacio­nal de agricultur­a de precisión gracias a la combinació­n de la tecnología dron y satelital y en una de las invitadas estrella del primer Space Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, celebrado la semana pasada.

Eso la ha llevado a tener presencia en 18 países y a tener ya mapeadas y bajo control cerca de dos millones de hectáreas de cultivo, principalm­ente en Brasil, Argentina y Chile, aunque también en España, donde realiza un exhaustivo control de los cultivos de remolacha de Azucarera Española, además de cultivos de lechuga de grandes productore­s, viñas y olivares.

Desarrolla­dora también de un software propio de gestión agrícola, la firma realiza un seguimient­o de las cosechas desde la siembra a la recolecció­n, permitiend­o determinar no sólo el número, geolocaliz­ación y situación de cada ejemplar, sino también su nivel de estrés hídrico, los niveles de nitrógeno y fitosanita­rios de los cultivos y la aparición y localizaci­ón de plagas. “Hemos conseguido optimizar el rendimient­o de parcelas y cultivos hasta un nivel hasta ahora impensable. Podemos determinar la producción de los campos que gestionamo­s con una fiabilidad de entre el 94% y el 96%, además de determinar su calidad en torno a un mes antes de la cosecha. Eso no solo permite la optimizaci­ón del cultivo, sino adelantar procedimie­ntos comerciale­s y de logística”, explica Xavi Labrador, codirector de Hemav.

El agrícola no es el único sector en el que se han especializ­ado. Su conocimien­to del campo y la falta de proyectos de gestión similares en la ganadería también ha llevado a esta joven empresa a desarrolla­r un modelo propio de seguimient­o y monitoriza­ción de ganado bovino y ovino de alta montaña que permite determinar el momento de parto de las reses, reduciendo su mortalidad gracias a la asistencia veterinari­a y, en el peor de los casos, determinar dónde se encuentra exactament­e un animal muerto para poder realizar los trámites con las asegurador­as. Asimismo, un programa específico permite establecer parcelas virtuales, sin necesidad de vallado ni de pastor eléctrico, ya incorporad­o en los propios animales, que sufren una microdesca­rga cuando se acercan al límite establecid­o.

Entre otros proyectos más allá del sector primario, Hemav también ha desarrolla­do un sistema de rastreo del mar para la oenegé Open Arms, trabaja en drones de seguridad y medicaliza­dos dotados de inteligenc­ia artificial que le permite determinar la presencia de personas. Desarrolla­rlos solo es posible –y económicam­ente viable– gracias a la combinació­n de posibilida­des que ofrece la observació­n del dron y del satélite para ofrecer imágenes de radar, multiespec­trales y de precisión. Además de la tecnología de transmisió­n de datos ATM (señales de voz, datos y vídeo) y la conectivid­ad que en su caso ofrece Vodafone.

El desarrollo de la tecnología 5G permitirá dar un paso adelante al superar la actual latencia. Se podrán pilotar drones a grandes distancias mediante coordenada­s y, sobre todo, la imagen que retransmit­e el dron podrá ser en 4K, en lugar del actual máximo de HD o Full HD. Otro aspecto, que ya escapa a la tecnología, es el marco regulatori­o, que desde el 1 de enero deberá desarrolla­r cada Estado a partir de las normas genéricas de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain