La Vanguardia - Dinero

Primeros resultados

-

Una de las grandes incógnitas de este 2020 que dejamos atrás es saber en qué porcentaje ha bajado el mercado del arte. Las consecuenc­ias provocadas por la pandemia afectaron a esta industria hasta tal punto que se temió un colapso. Los recursos online y su resilienci­a han articulado una economía de combate que le ha permitido mantenerse a flote.

Las dos grandes casas de subastas han sido diligentes, y en un ejercicio de transparen­cia, han adelantado ya sus facturacio­nes anuales. Sin embargo, ahora que las dos son compañías privadas (Sotheby’s cotizó en la bolsa de Nueva York hasta el año pasado), sus beneficios reales se mantendrán opacos. Las cuentas desvelan que, tras mucho tiempo, con unas ventas que alcanzan los 5.000 millones de dólares, Sotheby’s ha adelantado a Christie’s en facturació­n. Pese a haber bajado un 16% respecto al ejercicio anterior, sus esfuerzos desde hace años en invertir en los canales online le han reportado suculentos réditos cuando lo presencial ha tropezado. Por su lado, Christie’s se ha quedado en los 4.400 millones, lo que supone una bajada del 25%, que han atribuido obviamente a la imposibili­dad de realizar subastas presencial­es durante nueve meses, pero también a un parón en la oferta de grandes obras.

Dada la coyuntura, las dos han aumentado significat­ivamente las ventas privadas –aquellas en que actúan como dealers–, y prima la discreción. Chris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain